Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Consell colabora con la UMH para financiar una unidad de innovación en el Instituto de Neurociencias

La unidad trabaja, entre otros proyectos, en un nuevo sistema para mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para fortalecer la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del Instituto de Neurociencias, un centro de titularidad compartida con el CSIC.

El acuerdo dará continuidad al equipo especializado que se constituyó en este centro de investigación el pasado año con la misión exclusiva de desarrollar soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a las empresas de las Comunitat Valenciana.

El convenio contempla una aportación de 250.000 euros que garantizan la independencia económica de esta unidad de innovación, ya que con ella se cubren los costes asociados a su funcionamiento y, por tanto, no suponen merma alguna en los recursos ordinarios del centro.

Gracias a este apoyo, la UCIE del Instituto de Neurociencias podrá ejecutar proyectos de innovación que permitirán, por ejemplo, mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas y psiquiátricas gracias a la combinación de imágenes de resonancia magnética cerebral y datos ómnicos o tratar de forma más eficaz el síndrome del ojo seco.

Entre otras iniciativas, esta unidad de innovación pretende cuantificar el impacto de las relaciones sociales, el ambiente y el entorno en el nivel de comprensión oral y la resolución de problemas de los niños. Un estudio que puede ayudar, por ejemplo, a rediseñar el concepto actual de aula para favorecer así el aprendizaje. Asimismo, también se está desarrollando una herramienta para mejorar la calidad asistencial de pacientes oncológicos en un estadio avanzado de la enfermedad.

La AVI impulsa la creación de unidades de innovación empresarial en centros de excelencia científicas con el fin de incentivar la investigación aplicada a las actividades productivas en la Comunitat Valenciana.

Desde 2018 se han constituido un total de 13 UCIE en el seno de grupos y centros de investigación de las cinco universidades públicas y del CSIC, así como en fundaciones de investigación sanitaria.