```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Consell autoriza la compra de material educativo y la reparación de zonas rurales afectadas por la DANA

En concreto, el importe asciende a 326.898 euros en Educación Primaria y 13.023 euros en Secundaria (ESO).

El pleno del Consell ha autorizado este viernes la compra de emergencia de material educativo para los centros afectados por el temporal de gota fría de septiembre, por 340.000 euros, y la reparación de emergencia de las infraestructuras agrarias y caminos rurales dañados.

Ante la urgencia de las actuaciones, se declaró de emergencia la adquisición de material didáctico, mobiliario, material de Educación Especial, cocinas, material deportivo o material de música. En concreto, el importe asciende a 326.898 euros en Educación Primaria y 13.023 euros en Secundaria (ESO).

Paralelamente, la Generalitat ha dado luz verde a la declaración de emergencia de los trabajos para paliar daños en infraestructuras agrarias y caminos rurales causados por el temporal de lluvias torrenciales en varios municipios de Alicante y Valencia.

En las 18 localidades alicantinas afectadas, la reparación de regadíos tendrá un plazo de ejecución de 16 meses, con un presupuesto de más de diez millones de euros. También se llevaran a cabo otros trabajos auxiliares por más de 100.000 euros.

Se trata de Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Algorfa, Formentera del Segura, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Dolores, San Felipe Neri (Crevillente), Catral, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, Benferri, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.

En Valencia, la reparación de caminos rurales en ocho municipios se prolongará durante ocho meses por 3,2 millones de euros, junto a trabajos auxiliares de valoraciones complementarias por más de 38.000 euros. Se llevarán a cabo en Agullent, Albaida, Bélgida, Carrícola, Font de la Figuera, Moixent, Ontinyent y Palomar.

Junto a estas líneas, el Consell ha autorizado los trabajos para el estudio de estas inundaciones, con un plazo de ejecución de seis meses y una dotación total de 96.800 euros. Esta toma de datos permitirá analizar las zonas de inundación y planificar futuras actuaciones de protección frente a las avenidas de los núcleos urbanos de la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante).

Entre el 11 y el 14 de septiembre, la Comunitat sufrió las graves consecuencias de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ocasionó importantes daños en las infraestructuras y la equipación de centros educativos de la Generalitat ubicados en las localidades más afectadas, especialmente en la Vega Baja.