Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Consell aprueba ayudas directas a las hipotecas ‘disparadas’ y 250 euros al mes para el bono joven de alquiler

Una medida se destinará a los propietarios a quienes se les haya disparado las cuotas hasta un 40 o un 50% de sus ingresos, y la otra a los inquilinos jóvenes

Ayudar a los más jóvenes a soportar los alquileres y por otro lado suavizar a los propietarios las insoportables subidas de sus hipotecas con una ayuda directa son los dos objetivos con los que el Consell trata de paliar las consecuencias económicas de un momento difícil para los valencianos.

Estos son las dos principales medidas planteadas tras la reunión que ha mantenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, y el consejero de Hacienda, Arcadi España.

En la reunión, se ha acordado intensificar el objetivo del Consell de dar respuesta a la inflación, ayudar a las familias valencianas y de impulsar políticas útiles de primera necesidad. En este marco, hoy se han acordado dos nuevas acciones. Las 2 operan sobre la vivienda.

La primera es el refuerzo del Bono Alquiler Joven para la que La Generalitat va a aportar 30 millones extra de recursos propios, como explica en sus redes sociles el propio Conseller Illueca

https://twitter.com/Hector_Illueca_/status/1641398854346997760?s=20

Y se suman a los 22,8 que ya estaban previstos. Con este refuerzo, llegaremos a 8.900 nuevos jóvenes con el apoyo de 250 euros en el mes durante 2 años.

Junto con esta medida, Impulsamos otra ayuda familiar extraordinaria ante la subida del Euribor. Un nuevo apoyo compensará la subida de los tipos en hipotecas a tipo variable para vivienda habitual y que se destina a personas de rentas medianas y bajas.

Ayudas únicas de 600 y 300 euros para las hipotecas disparadas

En este caso será una ayuda directa y única por hipoteca. La medida se dirige a quienes más esfuerzo dedican al pago de la hipoteca. En concreto, aquellos a quien se los ha revisado la hipoteca desde el 1 de abril de 2022, y sus intereses han subido más de un 30%

Por un lado, una ayuda de 600 euros: Destinada a familias con ingresos de hasta 25.200 euros y que dedican al menos el 40% a la cuota.
Y una ayuda de 300 euros: Destinada a familias con ingresos de hasta 33.600 euros y que dedican al menos el 50% a la hipoteca.

En los dos casos, la solicitud de la ayuda empezará en mayo. Calculamos que llegará a casi 30.000 familias y con una inversión pública de 18 millones.

Esta medida de apoyo será compatible con una iniciativa adicional. En unos días entrará en vigor una deducción de hasta 100 € para compensar la subida de intereses. Esta deducción se destina a rentas individuales de hasta 30.000 euros, y las conjuntas de 47.000 euros.

En definitiva: Hoy el Consejo activa un apoyo extra de 48 millones para proteger el derecho a la vivienda. Para jóvenes que inician su proyecto de vida. Y para familias trabajadoras que merecen un apoyo extraordinario.