El Centro de Recursos Educativos de la ONCE celebrará el I Campus de Música para alumnos ciegos

La Diputación de Alicante colabora en esta iniciativa que tendrá lugar entre los días 20 y 23 de marzo con actividades formativas y culturales complementarias

1443
ONCE Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La Fundación ONCE en colaboración con la Diputación de Alicante celebraran el I Campus de Música enfocado a una veintena de alumnos ciegos y deficientes visuales llegados de diferentes puntos de España. La finalidad de esta jornada que se llevará a cabo en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE es la de potenciar la disciplina cultural en estudiantes con el objetivo de que desarrollen sus diferentes sentidos con actividades que favorezcan su progreso. Especialistas de música de cinco centros de recursos educativos que tiene la entidad, trabajaran aspectos como el braille musical, el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de esta materia para jóvenes ciegos o con alguna discapacidad visual. El cartel del programa de actividades del encuentro fue presentado por el vicepresidente de la institución alicante, Alejandro Morant, el director del CRE, Germán Moya y la maestra de apoyo de la organización, María Dolores García Payá. La primera audición de instrumentalistas jóvenes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia de la ONCE será en el ADDA. El campus está dirigido a niños y jóvenes en edades entre 8 y 17 años, con alguna discapacidad visual y con aptitudes e interés por la música. Motivar a los alumnos para que disfruten y aprendan de diferentes experiencias musicales a través de la audición, la expresión, la interpretación y la danza en diferentes periodos históricos de la música es el principal objetivo que María Dolores García ha destacado. Por otra parte, Alejandro Morant, ha señalado el apoyo hacia este tipo de iniciativas, la sensibilidad y la prioridad en la atención a las personas que realiza la institución a la que representa, “Formar y que los chicos disfruten con la música, ya que se trata de una disciplina que siempre ha estado ligada a las personas ciegas” ha explicado German Moya, agradeciendo el apoyo del Gobierno Provincial.

ONCE Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Los participantes en el campus podrán, asimismo, disfrutar de un amplio programa de actividades complementarias, que se llevarán a cabo en las localidades de Alicante, Busot y Elche. El mismo incluye una visita al Museo de Música Étnica de Busot, un concierto de la Coral universitaria de la UA en la Cueva del Canelobre, otra visita al Museo de la Festa de Elx, la audición de órgano barroco de la Basílica de Santa María de esta misma localidad o el ensayo “especial” de la Escolanía del Misteri d’Elx. Finalmente, el próximo día 23, los alumnos asistirán a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Alicante, que se ofrecerá en el Centro Cultural “Las Cigarreras” a las 12:00 horas.