Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Castillo de Moraira acoge este jueves la Gala de Presentación de Equipos de La Vuelta 19

La carrera recorrerá más de 60 municipios y cerca de 400 kilómetros de la geografía alicantina.

La provincia ya está lista para acoger este fin de semana el arranque oficial de La Vuelta 19, un espectáculo deportivo único que en su 74 edición recorrerá más de 60 municipios y cerca de 400 kilómetros de la geografía alicantina. La Costa Blanca cobra este año especial relevancia al protagonizar las tres primeras etapas de la carrera cuyo trazado, con numerosos enclaves inéditos, combina altos y puertos de montaña con llanos y zonas urbanas o de playa.

Los más de 170 corredores y el equipo técnico que conforman la caravana de este evento -alrededor de 3.000 personas- ya están llegando a Moraira, donde el jueves 22 de agosto a las 19:15 horas tendrá lugar la Gala de Presentación de Equipos en el emblemático castillo de la localidad.

“Este es un acontecimiento de enorme repercusión internacional que se celebra previo a la salida oficial de la prueba”, ha explicado la presidenta en funciones de la Diputación de Alicante, Julia Parra, quien ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a esta gran fiesta “que aunará cultura, turismo y deporte y que tendrá una puesta en escena espectacular con la intervención del rapero alicantino Arkano, protagonista el spot promocional de la carrera”.

El evento, totalmente abierto al público, se retransmitirá además en directo para todo el mundo a través de Teledeporte. “Hemos querido acercar la gala a toda la sociedad y, por ello, por primera vez, no habrá restricciones de acceso para el público ni zonas VIP”, ha puntualizado la responsable provincial.

Una vez conocidos los nombres de los corredores que competirán este año por el prestigioso ‘maillot’ rojo, La Vuelta 19 comenzará a rodar el sábado 24 con una contrareloj por equipos de 18 kilómetros, que tendrá su salida y llegada en el extraordinario entorno de las Salinas de Torrevieja. El ritmo y el componente táctico serán determinantes en esta jornada urbana, eminentemente llana.

Un día más tarde, el domingo 25 de agosto, los ciclistas mostrarán sus cualidades y resistencia en una etapa de media montaña que discurrirá entre Benidorm y Calp. La Nucía, Polop, Callosa d’en Sarrià, El Castell de Guadalest, Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau, Benilloba, Alcoi, Cocentaina, Muro de Alcoy, L’Alqueria d’Asnar, Benimarfull, Planes, Almudaina, Benillup, Millena, Gorga, Quatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells, Benigembla, Alcalalí, Xaló, Llíber, Parcent, Senija, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell y Teulada-Moraira son el resto de municipios que integran este trayecto de 193 kilómetros que promete ofrecer grandes dosis de espectáculo y emoción.

La tercera de las etapas que se desarrollarán en la provincia tendrá también una salida inédita. La ciudad juguetera de Ibi será el punto de partida de esta prueba de 188 kilómetros que se celebrará el lunes 26 de agosto. Las localidades de Castalla, Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Monóvar, Elda, Petrer, Sax, Villena, Cañada, Biar, Onil, Tibi, Xixona, Busot, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant serán también protagonistas de este trazado que culminará en Alicante, con el mar Mediterráneo como espectador de excepción.

“La Costa Blanca es la protagonista absoluta de La Vuelta 19”, ha señalado Julia Parra, quien ha añadido que “durante toda la carrera a través del video de promoción y, especialmente, a lo largo de esta semana con el paso de los ciclistas, la imagen de nuestros municipios se difundirá en más de 190 países, prácticamente en todo el mundo”.