```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El campus virtual de Labora abre hasta el 19 de marzo la matrícula para los cursos gratuitos de competencias transversales y digitales

Los cursos de competencias transversales están diseñados para desarrollar las softskills, habilidades personales e interpersonales imprescindibles para lograr un óptimo desarrollo profesional

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha abierto una nueva edición en su campus virtual de los cursos de competencias transversales y digitales. Las personas que estén dadas de alta en Labora podrán solicitar inscribirse en estos cursos hasta el próximo 19 de marzo.

El objetivo de estos cursos de formación es, en el caso de las competencias transversales, mejorar la capacitación laboral de la ciudadanía, aportándole habilidades personales e interpersonales de diferentes grados de complejidad, mientras que en el caso de las competencias digitales, se busca dotar a las personas de la formación básica en el empleo de las nuevas tecnologías.

Las competencias transversales o sofskills, se centrarán en desarrollar destrezas que se muestran como imprescindibles para lograr un óptimo desarrollo profesional, tales como la comunicación tanto verbal como no verbal, la escucha activa, la creatividad, el liderazgo, así como habilidades como la adaptabilidad, el autocontrol o la resiliencia.

Esta es ya la quinta edición de estos cursos, que alcanzan entre 25 y 60 horas de impartición y que tienen su acceso disponible de forma online, de manera que pueden ser realizados por el alumnado en cualquier momento del día, adaptándose a cualquier situación personal o laboral.

La formación en estas habilidades personales e interpersonales se muestra como una herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas. Tal y como ha quedado de manifiesto en el estudio realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal, para garantizar el desempeño eficiente de una ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es necesario disponer de una serie de habilidades personales, actitudes y aptitudes de carácter transversal, que facilitarán al trabajador o trabajadora una mayor autonomía y flexibilidad a la hora de afrontar y resolver los problemas y retos profesionales, independientemente del puesto o de la empresa en la que se encuentre en cada momento.

De esta manera, el alumnado interesado en recibir esta formación podrá escoger entre Comunicación escrita; Trabajo en equipo; Liderazgo y dirección de equipos de trabajo; Resolución de conflictos en el trabajo y Mejora del rendimiento; Design Thinking; Capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad; Entrenamiento de la autoestima y autocontrol; Autonomía e innovación laboral-iniciativa y creatividad; Pensamiento positivo-optimismo y entusiasmo; y Gestión eficaz del tiempo.

Segunda edición de los cursos de competencias digitales

Por su parte, los cursos de competencias digitales alcanzan su segunda edición. En estos cursos se forma al alumnado en la utilización básica de las nuevas tecnologías, especialmente, en el manejo de los programas informáticos básicos.

De esta manera, se imparte formación en Microsoft Word, Excel y Power Point básico, medio y avanzado, comercio y márketing digital, teletrabajo, gestión de proyectos de software, transformación digital básica o diseño gráfico con Photoshop.

Estos cursos tienen una duración inferior a las 30 horas. Próximamente, Labora ampliará su oferta formativa en estos cursos de competencias digitales, con la oferta de los que superarán las 30 horas de formación.