```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Campello adjudica el servicio de socorrismo en las playas y calas

Actualmente el contrato está en fase de formalización, lo que significa que el servicio estará activo ya en esta próxima Semana Santa, que va del 23 de marzo al 1 de abril

Dos años de contrato, con posibilidad de dos prórrogas durante otras dos anualidades si así lo decidiera la institución pública. La concejalía de Playas del Ayuntamiento de El Campello, que dirige Rafa Galvañ, ha adjudicado el contrato de salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y áreas accesibles (baño adaptado) en las playas y calas del municipio a la empresa “Provita Sociedad Cooperativa Madrileña”, por un importe de 1.264.342 euros (IVA incluido).

Actualmente el contrato está en fase de formalización, lo que significa que el servicio estará activo ya en esta próxima Semana Santa, que va del 23 de marzo al 1 de abril.

En las bases por las que se regía el concurso se plantean 3 temporadas: la “baja” comprende la Semana Santa, el puente de mayo, del 1 al 14 de junio, del 16 al 30 de septiembre y los 2 primeros fines de semana de octubre. En estos periodos el servicio contará con 18 efectivos.

La temporada “alta” abarca del 15 al 30 de junio y del 16 al 30 de septiembre, y contará con 31 efectivos. Por último, la llamada “temporada alta+” abarca del 1 de julio al 31 de agosto, y el servicio alcanzará los 36 efectivos.

Los horarios del servicio para temporada baja serán de 11:00 a 18:00 horas, para la temporada alta de 10:30 a 19:00 horas, y para la temporada alta+, de 10:30 a 19:30 horas.

Los vehículos adscritos al servicio de socorrismo son un vehículo de intervención rápida (VIR) y una ambulancia con soporte vital básico (SVB) para todas las temporadas. En las temporadas alta y alta+ se reforzará el servicio sanitario con otra ambulancia SVB.

Todos los vehículos dispondrán del personal necesario (conductor y diplomado en enfermería) para prestar dichos servicios sanitarios. En temporada baja el servicio de socorrismo dispondrá de una moto de agua con patrón, y en temporada alta y alta+ serán 2 motos de agua con patrón.

También se prestará el servicio de baño accesible en las playas de Muchavista y Carrer la Mar, desde el 15 de junio al 15 de septiembre. El contrato contempla servicios especiales en actos festeros, como la Nit de Sant Joan (23-24 de junio), la procesión marinera del 16 de julio (fiestas de la Virgen del Carmen), y el Desembarco Moro del 12 de octubre, que marca el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio.

EMPRESA CON EXPERIENCIA

Provita Sociedad Cooperativa Madrileña tiene una larga experiencia en el sector sanitario y de socorrismo, dispone de la certificación de calidad turística de gestión ISO 9001, la ISO 14001 de gestión medioambiental y la ISO 22320 de emergencias, además de la “Q” de calidad turística. La empresa está adherida al sistema de arbitraje de consumo.

Es una empresa constituida en 1988, año en el que comenzó a prestar servicios sanitarios, mantenimiento de piscinas y salvamento en playas, entre otros. En la actualidad, esta empresa es la responsable del servicio de socorrismo en las playas de una docena de municipios de la Comunidad Valenciana, como Benicarló, Cabanes, Oropesa del Mar, Burriana, Almassora, Nules, Moncófar, Puzol, Meliana, El Perelló, Mareny de Barraquetes y Oliva. En Andalucía trabaja en las playas de Nerja y Rincón de la Victoria (ambos, municipios malagueños), lleva el servicio de 150 piscinas públicas y privadas en la Comunidad de Madrid, y presta servicios sanitarios en varios ministerios del Gobierno de España.

Por otra parte, dirige una escuela acreditada para impartir cursos de socorrismo en medio natural, y destaca por su constante trabajo en transmitir a los usuarios de playas todo tipo de consejos para garantizar su seguridad durante el baño.

“Los socorristas”, dice la dirección de la firma, “son héroes anónimos que trabajan incansablemente para proteger a los bañistas y garantizar la seguridad en las playas. Su capacitación y experiencia son fundamentales para prevenir accidentes, ofrecer asistencia médica en caso de emergencias y brindar orientación a los visitantes”.