Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Campello abre plazo de inscripción de la I Jornada Online de Prevención de Adicciones

Bienestar Social pone el acento en la mujer, por el 8 de marzo. Es una jornada gratuita en la que reflexionarán sobre consumo de alcohol y agresiones sexuales, entre otros temas.

La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), adscrita a la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mercé Pairó (Cs), anuncia la apertura del plazo de inscripción para participar gratuitamente en la “I Jornada Online de Prevención de Adicciones” que, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el próximo 8 de marzo, pone el acento en la mujer.

De esta manera, la UPCCA de El Campello, se adhiere a esta actividad en la que participan todas las unidades de prevención en conductas adictivas de la Comunidad Valenciana y que se celebrará el próximo 10 de marzo, entre las 17.00h y las 20.30h, en formato online, a través de la plataforma TEAMS. Para ello, las personas interesadas sólo habrán de realizar la inscripción desde hoy y hasta el 8 de marzo en el enlace https://bit.ly/37KuVu7 .

La jornada, destinada al público en general, hace un llamamiento especial a profesionales socio-sanitarios que trabajen en el ámbito de la prevención de conductas adictivas y, por extensión, a cualquier especialista interesado en los temas a tratar, destacando el ámbito de los servicios sociales, sanitarios, de la psicología y la educación.

Actuaciones inclusivas

El principal objetivo de esta jornada es el de concienciar acerca de los estereotipos para conseguir actuaciones inclusivas y, con ello, aumentar la calidad de las mismas. De esta manera, esta acción nos invita a la reflexión: “¿Por qué los grupos de Formación Profesional Básica de Peluquería y Maquillaje están feminizados frente a la masculinización de Informática o Mecánica?

¿Culpabilizamos a las mujeres concluyendo prematuramente que el consumo excesivo de alcohol las sitúa en peligro ante agresiones sexuales? ¿Estas observaciones se toman en cuenta a la hora de recabar datos y analizar la efectividad de las intervenciones profesionales?

De esta manera, esta jornada será un espacio de reflexión entre diferentes especialistas de la prevención, igualdad, profesorado y familias, en un contexto de pandemia, donde hemos de reinventarnos y donde la promoción de la equidad de la salud y la inclusión ayudará a realizar actuaciones con mayor calidad.