Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Campello limpia su Río Seco por el Día Mundial del Medioambiente

Con la limpieza del cause se han recogido 4 toneladas de escombros, 150 kg de envases y plásticos y 100 Kg de residuos sólidos

El Ayuntamiento de El Campello y concretamente la concejalía de Medioambiente, dirigida por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs) arrancaron este sábado “bajo el agua” la primera de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente. La limpieza del Río Seco de la población dio “el pistoletazo de salida” a la Semana del Medioambiente en El Campello”.

A pesar de las condiciones meteorológicas, el voluntariado de la concejalía, el equipo técnico, jóvenes de El Campello y miembros de “Actuamos Alicante” y del Instituto de Ecología Litoral (IEL) recogieron más de 4 toneladas de escombros, 150 kg de envases y plásticos y 100 Kg de residuos sólidos, así como el desbrozo de parte del cauce.

Para el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), la jornada se puede calificar de “exitosa, si tenemos presente la cantidad de escombro y basura que hemos sido capaces de retirar de nuestro entorno en tan sólo tres horas, pero, verdaderamente, es una auténtica pena comprobar los actos incívicos de una parte de la población que, sin ningún tipo de reparo, acuden al río a desechar los escombros resultantes de sus obras caseras”.

Por este motivo, la concejalía, que ya ha realizado más de 16 acciones de limpieza en el Río Seco, desde que comenzara el año, a través de “su impagable equipo de voluntariado medioambiental y con la colaboración de la concejalía de Servicios”, que se ocupa de recoger después de cada limpieza los residuos acumulados,.

A partir de la próxima semana, las limpiezas puntuales en el cauce del río Monnegre continuarán, pero desde la concejalía ya se plantean organizar “una gran convocatoria trimestral” e incorporar para el próximo curso académico un plan de concienciación de cuidado de este paraje, en colaboración con los centros de estudios de El Campello.

“Debería ser una visita obligada para nuestros estudiantes. Que conozcan cuál es el entorno en el que viven, los daños medioambientales que el ser humano ocasiona en él, las consecuencias de esas acciones y el coste que supone mantener el cauce en óptimas condiciones. Porque solo desde la concienciación en edades tempranas, podremos caminar hacia la solución de este problema”, manifiesta Julio Oca.

Más actividades

De momento, la Semana del Medioambiente continuará online en la web y redes municipales del Ayuntamiento hasta el próximo sábado día 12, en el que, como colofón, se realizará una limpieza de fondos marinos y arenales en las playas Almadraba, Baños de la Reina y Carrer la Mar.

Una acción implementada en El Campello por “Actuamos Alicante” con el soporte, entre otras entidades locales, de la concejalía de Medioambiente y Servicios y en la que Julio Oca (Cs), anima a la población a participar, contactando previamente con la concejalía a través del teléfono 965 63 72 00 Ext. 2426.