```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El Campello actualiza su censo y cuenta con 30.600 habitantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, ha actualizado sus datos referidos a la población española

El Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, ha actualizado sus datos referidos a la población española, municipio por municipio, y acaba de conceder a El Campello, de forma provisional y comunicado el 20 de marzo, un censo global de 30.600 habitantes, con el que se rompe la barrera de los 30.000 vecinos, tal y como viene asegurando desde hace meses el Ayuntamiento.

La tarea principal y de mayor tradición del INE es la de elaborar estadísticas públicas, que son estudios oficiales sobre la situación y evolución de la población, la economía y la sociedad de España.

Aunque el pasado enero ese organismo otorgaba a El Campello un total de 29.993 habitantes, el municipio siempre mantuvo que la cifra de los 30.000 se había sobrepasado ampliamente, sobre todo con la llegada de población extranjera.

De hecho, las oficinas censales del Ayuntamiento señalan que Rusia, Ucrania, Colombia y Venezuela son los cuatro países que mayor cantidad de residentes nuevos aporta (alrededor del 70% de los inscritos en el padrón municipal en los últimos meses).

El aumento poblacional se ha disparado en El Campello a partir de la crisis sanitaria desatada por el Covid. en 2020. Como señala el alcalde, Juanjo Berenguer, “a partir del confinamiento se detectó una fuerte oleada de propietarios que decidieron convertir sus casas en el municipio como ‘primera residencia’, de forma que cientos de familias se trasladaron a la costa, donde aseguran disfrutar de mayor espacio y tranquilidad que en ciudades más grandes en las que residían”.

En su nueva comunicación, el INE informa que ha incorporado a su informe los ficheros mensuales de variaciones del padrón remitidos por el Ayuntamiento, y en consecuencia procede a comunicar una cifra de población a 1 de enero de 2024 de 30.600 habitantes. Este cifra se considera “provisional”, hasta que el Ayuntamiento remita antes del 15 de abril la población resultante global.