fbpx
21.4 C
Alicante
viernes, 5 junio , 2020

El Ayuntamiento renueva la Plaza Castellón y peatonaliza varias calles de Alicante

El proyecto de obras, cuyo presupuesto asciende a 494.437,98 €, IVA incluido, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Benissa lanza el “Rasca i guanya” para dinamizar comercio y hostelería

Comercio AFIC-CREAMA dotará con 25.000 euros una iniciativa con la que se pretende reactivar el comercio de Benissa.

Alicante prorroga el contrato de los servicios deportivos por 148.400 euros

Gracias a la aprobación de la Junta de gobierno en la sesión de hoy, los servicios deportivos municipales y cursos de actividades acuáticas del Ayuntamiento -Lote 1- seguirán vigentes hasta el 31 de mayo de 2021.

Alicante controlará con drones el aforo de las playas

Con el pase a la fase 2, las playas de Alicante están abiertas al baño con delimitaciones de acceso al baño y para tomar el sol. Además, para controlar el aforo y las medidas de distanciamiento, usarán drones si se lo permite la subdelegación del Gobierno, tal y como nos indican desde el Ayuntamiento.

E.Dolón: “En Torrevieja apostamos por un Turismo Seguro de costa, gastronómico y deportivo

Aunque la Comunidad Valenciana pasa a Fase 2, el alcalde de Torrevieja reconoce no poder abrir las playas este próximo lunes, porque están elaborando un plan de que garantice la seguridad de ciudadanos y turistas de proximidad. Espera que puedan ser accesibles al baño entre el 8 y el 15 de junio. Además, ya está en marcha el lanzamiento de campaña promocional turística y comercial.

La Vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Alicante a través de las Concejalías de Infraestructuras, dirigida por José Ramón González, y Coordinación de Proyectos, del concejal Antonio Peral, desde donde se promueve la ejecución de las actuaciones pertenecientes al ámbito de la Estrategia EDUSI, van a llevar a cabo un ambicioso proyecto de renovación de la plaza Castellón, conocida como Palmeretes, con el objetivo de conseguir su revitalización, convirtiéndola de nuevo en un punto de encuentro y de ocio importante para todos los vecinos, dotándola de nuevo equipamiento e infraestructuras necesarias y creando una gran zona verde en este entorno que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos.

El edil de Coordinación de proyectos explicó que “las obras en la plaza cuentan con un presupuesto de 494.437,98 €, y un plazo de ejecución de tres meses, y se circunscriben dentro del ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI Las Cigarreras), de afección en los barrios Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor, y cuya misión es la recuperación y dinamización de ésta área urbana”.

La solución proyectada de la plaza ha tenido en cuenta que este proyecto se engloba dentro de la estrategia EDUSI, en la línea de actuación 3 Plan de Movilidad urbana sostenible, “Mejora la Accesibilidad y Revitalización Urbana”, con el objetivo de recuperar el espacio urbano, mejora el entorno y las infraestructuras y dotaciones existentes.

El edil de Infraestructuras ha explicado el doble objetivo que se pretende por un lado “recuperar físicamente la plaza y a su vez conseguir una regeneración económica y social del entorno, que ayuden a conectar los barrios de esta zona, fomentando la movilidad peatonal y amortiguando y/o revirtiendo la degradación detectada en los últimos años con un aumento de masa vegetal verde que conllevará a una mejora medioambiental”.

En este sentido José Ramón González explicó que “se ha priorizado al peatón, suprimiendo la circulación de vehículos y peatonalizando parte de las calles que rodean la plaza, de forma que se fomente la movilidad peatonal, incremente su tamaño y como consecuencia el espacio útil para los vecinos”.

La plaza va a pasar de una superficie inicial de 1.117 m2 a una superficie aproximadamente de 2.020 m2, y su rehabilitación incluye: la creación de puntos de pequeñas zonas de reunión, denominadas puntos de encuentro, zona de juegos infantiles, divididos en dos áreas, la primera de 1 a 6 años y la segunda para mayores de 6 años, y la renovación de todas las instalaciones en la plaza.

Asimismo se ha proyectado una red totalmente nueva de riego con un centro de mano desde el que se programará también el riego del arbolado de las calles adyacentes. Para dar servicio a la fuente/bebedero en la zona de juegos infantiles se instalará una red de agua potable.

La iluminación de la plaza será totalmente nueva, con luminarias provistas de LED, así como toda la instalación eléctrica. La intervención paisajística va a respetar todas las palmeras existentes, replantándose así mismo una de la que solo queda el tocón, además de plantarse árboles para dar sombra, distribuidos por toda la plaza.

Se han proyectado setos y parterres geométricos de arbustivas donde se jugará con las distintas texturas, tamaños, especies, formas y colores de las especies vegetales, de forma que se creen volúmenes mejorando la estética, el espacio visual, y el medio ambiente, y contribuya a la reducción del CO2.

Para separar la zona de juegos infantiles que linda con la calle Poeta Zorrilla, y protegerla de los vehículos, se va a plantar un seto doble denso de forma que quede tupido y totalmente cerrado. Además se aumentará la protección con una pequeña valla metálica.

El agua de lluvias se recogerá y se conectará a la red de pluviales, pero se han diseñado soluciones principalmente basadas en drenajes sostenibles, donde se intente aprovechar al máximo el agua de pluviales, ayuden a infiltrar el agua al mismo tiempo que mejoran la calidad de las aguas de escorrentía.

El Ayuntamiento mejora los accesos peatonales de las calles Alcalde Suárez Llanos, Espronceda, Agost y Doctor Ferrán

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad y Tráfico, que dirige José Ramón González, y Coordinación de Proyectos, del concejal Antonio Peral, han aprobado hoy en Junta de Gobierno la adjudicación a la empresa PAVASAL EMPRESA COSNTRUCTORA S.A, para ejecutar las obras de la segunda fase del proyecto de adaptación de intersecciones para la mejora de la movilidad peatonal de las intersecciones de la calle Alcalde Suárez Llanos con Espronceda, Agost y Doctor Ferrán, en un plazo de cuatro meses y con un presupuesto 330.677,75 euros.

Las obras contemplan la ampliación de las aceras, para que permitan poder llevar a cabo rebajes adaptados a la normativa vigente de accesibilidad al suavizar las pendientes transversales de los mismos, se procederá a la plantación de arbolado y parterres ajardinados, la reurbanización de los accesos con la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, nuevo mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público.

En este sentido, José Ramón González subrayó que “el objetivo es dar prioridad al peatón con nuevos y mejores itinerarios frente a los vehículos, ampliando aceras y haciendo la ciudad más habitable, con nuevas zonas verdes y que prevalezca la accesibilidad universal, asegurando las condiciones de circulación adecuadas para todos los colectivos de la ciudadanía alicantina”, al tiempo que destacó la creación de estas nuevas zonas se logra facilitar y mejorar los desplazamientos en cualquier dirección de los ciudadanos, habilitando para ello nuevos pasos peatonales o modificando los emplazamientos de los actuales, mejorando también la seguridad vial.

Como recuerda, el responsable de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, desde donde se promueve la ejecución de las actuaciones del ámbito de la Estrategia EDUSI, con los proyectos de reurbanización de la accesibilidad impulsados a través de estos proyectos se pretende mejorar los entornos de las zonas de la ciudad y los barrios de San Antón, Mercado, Franciscanos- Oliveretes, Campoamor, Carolinas Bajas y parte del Plà y Altozano, que conforman la vaguada existente entre los montes Benacantil y Tossal, que coronan los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, un ámbito de intervención que enmarca este ambicioso plan municipal.

Adaptación de las intersecciones

Por otro lado, con la reordenación de las intersecciones está previsto también, eliminar tanto el cruce regulado por semáforos, existente en la intersección con la Avenida Poeta Zorrilla como aquellos elementos urbanos existentes en las aceras que imposibilitan la adecuada circulación peatonal. Está previsto pavimentar manteniendo la misma tipología que se han proyectado en otras actuaciones englobadas dentro de las mejoras urbanas que propone la EDUSI Alicante, como el diseño previsto en la urbanización de la Avenida Poeta Zorrilla.

Además, dado el condicionante de las importantes pendientes longitudinales de algunos viales, se mejoran las rasantes de las aceras en las intersecciones, favoreciendo los cruces peatonales y la imagen urbana de la calle, se procederá a la plantación de arbolado y parterres ajardinados, la renovación de la red de riego, de drenaje y del alumbrado público para lograr una mejora de la captación de aguas pluviales y de la iluminación del entorno, así como una mejora de la eficiencia energética en el entorno.

También está integrada en el proyecto la colocación de nuevo mobiliario urbano, en concreto mayor número de papeleras y bancos y la actuación se completa con instalación de la señalización horizontal y vertical, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y priorizando al peatón. Así, se modificará la banda de estacionamiento de la margen derecha existente en la Calle Alcalde Suarez Llanos, sustituyendo el aparcamiento en batería por uno en cordón.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante, área Las Cigarreras, que cofinancia en un 50% el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 “Desarrollo Urbano”, del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”.

De esta forma, las obras encajan en el objetivo operativo 2.1 de la EDUSI Alicante, “Impulsar modos de transporte menos contaminantes, fomentando el desplazamiento peatonal de la EDUSI Área Las Cigarreras, integrado en el Objetivo General 2, “Fomentar la sostenibilidad en el uso de los recursos y reorientarlos al servicio de las personas y de un modelo de desarrollo económico sostenible, en coherencia con la Estrategia Europea 2020, puesto que se ajustan al Objetivo Temático 4 “Economía Baja en Carbono”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Detenido por matar a su madre y apuñalar a su padre en San Vicente del Raspeig

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por presuntamente matar a su madre y apuñalar a su padre en el cuello en la localidad de San Vicente del Raspeig.

Se denunciará el uso de cachimbas en establecimientos de Alicante

La Policía Local de Alicante va a denunciar el uso de cachimbas ante el aumento del riesgo de transmisión del COVID que conlleva fumar con una sola boquilla compartida en establecimientos de hostelería.

Detienen a un hombre en Petrer por amenazar a su exnovia con un arma blanca

Detenido un hombre por amenazas y coacciones a su exnovia, tras una discusión en plena calle en la que intentó agredir con arma blanca a un familiar.

Un trabajador herido en un accidente laboral en Alicante

Un trabajador de 56 años resultó herido ayer por politraumatismo tras un accidente laboral en Alicante.

Jorge Pérez se convierte en el ganador de ‘Supervivientes 2020’

Se trata de uno de los concustantes con el porcentaje de voto más alto de las últimas ediciones.
CatalanSpanish