El Ayuntamiento presenta la estrategia Alicante Agenda 2030

La eficiencia energética, la implantación de renovables y la lucha contra el cambio climático, principales retos Smart City de los municipios valencianos.

Juega Limpio Orihuela

El edil de Innovación, Administración electrónica y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha participado en un Demo Day del Think Tank Smart Cities en el marco de las Ferias Efiaqua y Ecofira en Feria Valencia, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN).

Por la jornada han pasado ayuntamientos que son un referente en Smart City a nivel nacional, como Torrent, Benidorm y Alicante, además de otros que han mostrado sus avances, sus retos y sus necesidades a las empresas presentes, como Riba-roja, Paterna, Canet d’en Berenguer, Potries, Montserrat, Picassent, Villar del Arzobispo, Andilla y Alfara del Patriarca.

La eficiencia energética, la implantación de renovables y la lucha contra el cambio climático, principales retos Smart City de los municipios valencianos.

La mayoría de los participantes ellos han coincidido en señalar la eficiencia energética, la implantación de energías renovables, especialmente el autoconsumo y las medidas de lucha contra el cambio climático como los objetivos de sus políticas públicas de Smart city. Todos ellos han tomado medidas especialmente en el alumbrado público, la administración electrónica, la incorporación del vehículo eléctrico en las flotas municipales o las energías renovables.

En las distintas exposiciones se ha demostrado que existen soluciones y necesidades Smart para cada tipo de municipio, desde grandes ciudades como Alicante y su área metropolitana con cerca de 500.000 habitantes y su apuesta por atraer grandes firmas tecnológicas, pasando por municipios como Andilla de 300 habitantes cuyo trabajo se centra en innovación que evite la despoblación, u otros con distintos barrios y polígonos como Torrent y Paterna con grandes retos, o el caso de un municipio turístico como Benidorm, con el ciudadano y el turista a partes iguales como centro de las políticas de innovación. Cada uno con su hoja de ruta pero aplicando soluciones para avanzar en Smart city y planteando necesidades a las empresas que estaban en la jornada.

Peral, durante su intervención en la Jornada ha presentado el “ambicioso proyecto EDUSI Las Cigarreras, que cuenta con un presupuesto total de 83 millones de euros, divididos en dos fases;una primera fase (con un presupuesto de 22 millones), y una posterior (con un presupuesto de 61 millones), lo que supondrá una verdadera transformación para esta zona de la ciudad”

En lo referente al ámbito de la innovación, el edil, durante su intervención ha destacado los dos ejes en los que girará todo el trabajo durante los próximos años “la estrategia Alicante Agenda 2030 para plena implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el Ayuntamiento de Alicante, y su vinculación directa con el proyecto Alicante Smart City para suprimir los trámites burocráticos presenciales y trasladar toda la información y los servicios de forma amigable e intuitiva a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías”.