Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento de Alicante espera sacar a lo largo de septiembre un reglamento que regule el uso de los patinetes en la vía pública

El concejal de Seguridad y Tráfico, José Ramón González, asegura que se está trabajando las alegaciones del reglamento propio a la espera de que la Dirección General de Tráfico saque su regulación. Además, el edil popular anuncia que se negocia la colocación de dos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en la zona de la Universidad y del Golf de Playa San Juan.

 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha anunciado que a lo largo del mes de septiembre espera poder poner en marcha el reglamento que regule el uso de vehículos de uso personal (patinetes) en la vía pública. “Estamos resolviendo alegaciones, para poder avanzar en la redacción del documento, que esperamos podamos poner en marcha a lo largo de septiembre· ha manifestado el edil.

González ha comentado que “se están produciendo situaciones tanto por parte de los usuarios de vehículos de movilidad personal como por parte de los propios peatones y resto de conductores que quieren tener una aclaración”. “Pensábamos que la Dirección General de Tráfico iba a sacar una normativa, cuestión que por el momento no se ha producido, por lo que vamos a seguir con nuestro reglamento, aunque tengamos que someterlo o adaptarlo a la normativa que saque en su momento la DGT” ha comentado el edil quien ha añadido que “nuestra intención es tener un nuevo reglamento en poco tiempo a lo largo del mes de septiembre”.

Obligaciones y limitaciones

El concejal de Seguridad y Tráfico ha señalado que “estamos todos los municipios en lo mismo, que haya un seguro de responsabilidad civil, el uso del casco, que no vayan por las aceras, que usen los carriles bicis, en la línea de lo que la mayoría de los ayuntamientos están poniendo en marcha”. También se deberán resolver las velocidades máximas de circulación en cada uno de los itinerarios autorizados.

José Ramón González, que también ocupa el puesto de vicepresidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, ha comentado que “estamos todos los municipios interesados en que se saque una nueva reglamentación para los patinetes y bicicletas eléctricas por parte de la DGT que no se ha producido, estamos avanzado con los patinetes y también hay que hacerlo con las bicicletas eléctricas”.

Las bicicletas como los patinetes pueden ir por carril bici, calzada bici y acera bici. González se ha mostrado que “deben asemejarse los patinetes con las bicicletas, pero debe publicar la regulación la Dirección General de Tráfico”.

Puntos de recarga

El concejal de Seguridad y Tráfico ha anunciado además que “estamos en conversaciones con algunas compañías para incorporar dos puntos de recarga rápida de unos 15 a 20 minutos, uno en la zona de la Universidad y polígono industrial de Rabasa y otro en la zona del Campo de Golf en Playa San Juan”.

“Las ciudades están sacando a las afueras las instalación de los nuevos puntos de recarga, que requieren de avenidas amplias y con espacio suficiente para evitar que se formen colas o retenciones en el tráfico” ha puntualizado el edil.

Alicante cuenta con algún punto de recarga en el centro urbano, como el situado en la avenida Alfonso el Sabio con recarga de dos horas y media, que tiene muy poco uso por el tiempo de recarga. La mayor parte de este servicio de recarga se encuentra en parkings y en garajes particulares en la actualidad.