Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El alcalde de Elche plantea la colaboración de la Generalitat para la construcción de un nuevo conservatorio y otra depuradora

Carlos González anuncia que Generalitat y Ayuntamiento van a firmar un convenio para concretar la compensación por la compra de terrenos para la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche e impulsar proyectos como un gran Plan de Rehabilitación de Viviendas.

El alcalde de Elche Carlos González, se ha desplazado a Valencia para mantener una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el fin de abordar asuntos pendientes para la ciudad.

“Ha sido una reunión muy positiva y fructífera en la que hemos hecho un repaso a todos los ausntos en los que venimos trabajando. Ayuntamiento y Generalitat vienen cooperando en los últimos cuatro años para mejorar los servicios públicos, para impulsar la creación de empleo y riqueza en la ciudad y, fundamentalmente, para modernizar servicios públicos que la Generalitat presta en nuestra ciudad”, ha declarado el alcalde.

Entre los asuntos tratados ha estado la deuda histórica de la Generalitat con Elche. “Hemos planteado la necesidad de concretar la compensación por la adquisición de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche por parte del Ayuntamiento. En este sentido vamos a firmar un convenio de cooperación Generalitat-Ayuntamiento para enmarcar esa cooperación que nos permita impulsar proyectos como un gran Plan de Rehabilitación de Viviendas en su vertiente de accesibilidad y eficiencia energética. Así mismo, le he pedido al president que estudie dos proyectos que son estratégicos para Elche como la inclusión dentro de Edificant de un nuevo Conservatorio Profesional de Música, que para nosotros es una auténtica prioridad, y la construcción de una nueva depuradora en la ciudad que sustituya a la actual que ha quedado insertada en el barrio de El Pla convirtiéndose en un problema urbano”.

González ha explicado que también se han puesto sobre la mesa los asuntos que van a estar en la agenda conjunto de Ayuntamiento y Generalitat en los próximos cuatro años. “Uno de ellos es el Plan Edificant con el que la Generalitat va invertir más de 35 millones de euros en nuestra ciudad. Pero también hemos dialogado sobre inversiones en infraestructuras sanitarias, caso de la remodelación del Hospital General y del objetivo que nos trazamos de construir un nuevo centro de salud en la ciudad”.

Otro proyecto sobre el que han hablado el alcalde y el president ha sido el del Centro Internacional de Diseño y Moda del calzado para el que la Generalitat ha adquirido el antiguo edificio de Correos en Elche. “Vamos a crear una comisión mixta compuesta por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y empresarios del calzado, caso de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) y Avecal, de forma que se amos capaces de definir un gran proyecto que sea el motor de la industria del calzado en las próximas décadas”.

La creación de suelo industrial ha sido otro de los asuntos tratados, “en definitiva hemos dado un repaso a los grandes proyectos que la Generalitat ha desarrollado durante los últimos cuatro años y que tenemos que culminar, y también hemos hablado de nuevos proyectos de modernización de servicios públicos, de impulso económico, de creación de empleo… En definitiva, proyectos para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”.

Refuerzo ante el ministerio de Fomento

Por otra parte, el alcalde ha pedido a Ximo Puig que “refuerce” las reivindicaciones del Ayuntamiento de Elche ante el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias.

“Asuntos como la entrada en servicio del AVE, el tramo pendiente de la Circunvalación Sur, la liberación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, el tercer carril de la A-31 entre Elche y Villena y la mejora de la red de cercanías, son asuntos prioritarios para el futuro de Elche y de la Comunidad Valenciana, por lo que he solicitado al president que refuerce nuestras peticiones ante el Gobierno de España”, ha explicado Carlos González.