```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El aeropuerto de Alicante-Elche realiza un simulacro

El aeropuerto de Alicante-Elche realiza un simulacro con el objetivo de evaluar los procedimientos y la capacidad de respuesta y coordinación.

Para ello, se ha realizado un ejercicio en el que se ha simulado la llamada de una aeronave que informa de humo en un motor, ha informado Aena en un comunicado.

La Torre de Control ha dado aviso a los bomberos y al Centro de Operaciones que inicia el plan de comunicaciones establecido. En el aterrizaje la aeronave se sale de la pista produciéndose un fuego en parte del fuselaje.

Los primeros en llegar son los bomberos del aeropuerto que proceden a apagar el fuego y establecer una zona segura para la evacuación de heridos.

Sanidad Aeroportuaria llega a continuación y organiza la zona de triaje de heridos según su gravedad, y comienza a atenderlos. Mientras, van llegando los medios externos de apoyo para tratar a los pasajeros más graves y trasladarlos a los diferentes hospitales.

En cuanto al balance de víctimas, se simula la existencia tanto de
fallecidos como heridos de diversa gravedad para que todos los
colectivos de intervención en emergencias puedan poner en práctica sus protocolos de actuación y coordinación.

En la simulación realizada hoy se ha activado la Sala de Familiares, que en caso de accidente real acogería a los afectados con el objetivo de darles la información y atención adecuada. Además de personal de Aena, compañías aéreas, agentes handling, dependencias de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y el resto de empresas que desarrollan su labor en el aeropuerto.

Con este simulacro, el aeropuerto de Alicante-Elche cumple con la
normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en
materia de planificación de emergencias de aeropuertos, pero también atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena con un servicio seguro y de calidad.