Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ejército toma las principales ciudades para controlar el coronavirus

Las tropas de la UME han iniciado su despliegue en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 350 efectivos en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Patrullas procedentes del Batallón de Emergencias número 1, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), están realizando este domingo misiones de reconocimiento en puntos críticos. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido una reunión de coordinación para abordar las acciones que realizarán las Fuerzas Armadas. Entre los puntos acordados está crear un mando único que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya. Este Mando de Operaciones integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, la Inspección General de Sanidad y la estructura operativa de los tres ejércitos.

A la espera de la orden del Ministerio del interior que activará el Centro de Coordinación Operativa (CCO) de lucha contra el coronavirus, se ha decidido que la UME inicie reconocimientos previos. Para ellos se ha activado personal sanitario militar en la reserva: 150 médicos y 70 enfermeros. También se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como de otros medicamentos genéricos necesarios.

Esta tarde se celebrará en la sede del Mando de Operaciones la reunión inicial de planeamiento operativo. Los miembros de las Fuerzas Armadas que participen en tareas de apoyo en el marco de la crisis del coronavirus tendrán carácter de agente de la autoridad. Esta consideración figura en una disposición adicional del decreto que declara el estado de alarma e implicará que los militares podrán dar órdenes a los civiles que, en caso de incumplirlas o resistirse, podrán incurrir en delito de desobediencia o resistencia a la autoridad. Hasta ahora, solo los policías militares y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tenían esta consideración.

El Gobierno prevé desplegar Unidades de control en las calles para asegurar el cumplimiento de las normas que limitan la libertad de circulación. El objetivo es descargar de esta tarea a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan dedicarse a tareas más complejas.