fbpx
26.2 C
Alicante

Un documento del Ejército de Tierra vaticina dos oleadas más de la epidemia

Se prevé año y medio para recuperar la normalidad y dificultades con la vacuna.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que “no es descartable” un segundo brote de Covid-19 en España, por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar que haya que volver a una situación de confinamiento estricto, como el que se ha producido desde el estado de alarma de mediados de marzo.

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia generada por el Covid-19 y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un cien por cien de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha sido preguntado acerca de este documento. “No es descartable una segunda oleada, lo mejor es seguir las recomendaciones que estamos dando”, ha comentado, resaltando los “esfuerzos” que está realizando la comunidad científica internacional para encontrar una vacuna, aunque no ha fijado plazos de cuándo va a poder estar disponible.

Por ello, ha recordado que, dentro de esta ‘nueva normalidad’ hasta encontrar una vacuna, que hay “aprender a relacionarse de forma distinta”. “Si las seguimos al pie de la letra, si usamos la mascarilla de forma obligatoria en el transporte pública y mantenemos la distancia interpersonal, es la medida más eficaz para evitar una segunda oleada”, ha apuntado.

Para evitar rebrotes, Illa ha advertido de que si se produce un rebrote “habrá que detener el proceso de desescalada y eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica”. “La clave para no retroceder es la responsabilidad individual, que nos comportemos todos de una forma ejemplar como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios”.

A este mismo respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a “mantener mucha precaución y las medidas de seguridad debida para no tirar por tierra todo lo conseguido hasta ahora”, citando a países como Corea del Sur o Alemania, que han sufrido rebrotes del Covid-19 en la progresiva relajación de las medidas de contención del virus. “Está en nuestras manos poder lograrlo con nuestra posibilidad individual y colectiva”, ha apostillado.

La polémica lista de expertos

Por otra parte, el ministro ha reiterado que el Gobierno “no oculta nada” con respecto a la publicación de la lista de expertos que asesora al Gobierno en la decisión de qué comunidades autónomas progresan o no de fase. Como en anteriores ocasiones, el ministro ha insistido en que estos responsables son “funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)”, dirigidos por el epidemiólogo Fernando Simón.

El ministro ha explicado que no participan en este proceso ni el Comité Científico de Expertos ni el grupo que asesoró a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en el plan de transición hacia la nueva normalidad. “Quien hace este informe son los funcionarios y técnicos del CCAES”, ha reiterado, puntualizando que el Gobierno “va a respetar todos los mecanismos de transparencia a los que tiene que someterse”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,632FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
659SeguidoresSeguir

Alicante baja los impuestos municipales e insta a la Generalitat a que pubs y discotecas puedan abrir como cafeterías

El pleno ordinario de septiembre aprueba la bajada del IBI, IAE e ICIO anunciado esta semana y apoya al sector del ocio nocturno pidiendo la compatibilidad de licencias al Govern del Botànic

El Campello cierra cautelarmente el Centro Social “El Barranquet”

Tras dar positivo en Covid un empleado público

El teatro principal y aguas de Alicante juntos por la reducción de residuos plásticos

Múltiples son ya las entidades públicas y privadas que han colaborado con Aguas de Alicante en ésta y otras campañas que persiguen una reducción sustancial de residuos plásticos.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Sanidad prorroga durante 21 días más las medidas restrictivas para la Comunitat Valenciana desde el próximo lunes

La Comunitat Valenciana registra 707 nuevos casos de coronavirus y 688 altas a pacientes.

Qué diferencias hay entre los síntomas de la gripe y del coronavirus

El coronavirus y la gripe pueden causar síntomas similares pero hay que saber diferenciar cuando estamos afectados por cada uno de ellos.

Se disparan los casos de coronavirus en la provincia con 558 positivos y 8 muertos en un día

Hay brotes en Torrevieja, Almoradí, Alcoy y Monforte del Cid.

Piden un protocolo para que en cualquier aula con un caso de covid-19 hagan tests a todos los alumnos

El sindicato CSIF advierte de la inquietud entre profesorado y familias ante la falta de una regulación clara.

303 contagios y 3 defunciones en Alicante en las últimas 24 horas

Los contagios se han duplicado en 24 horas.