Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Más de medio millar de efectivos participan en el dispositivo de la noche de la Cremá organizado por el Ayuntamiento

Más de 282 Policías Locales y 80 voluntarios de Protección Civil reforzarán los equipos de bomberos y trabajarán en el dispositivo, con un total de 35 operarios de jardines colaboran en el Monte Benacantil.

La Concejalía de Seguridad informa que en el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante para la noche de la Cremá – del 24 al 25 de junio- van a participar un total de 557 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), la Policía Local de Alicante y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, junto con operarios de jardines.

El Concejal de Seguridad, José Ramón González, destacó que es una de las noches más importantes de las Hogueras y para que todo transcurra tal y como se ha planificado se organiza un dispositivo con el que llevamos trabajando meses y en el que participan medio millar de efectivos y el éxito radica en la excelente coordinación y la experiencia de los profesionales de bomberos del SPEIS y Policía Local que llevan muchos años trabajando en esta noche especial para que los alicantinos disfruten de una de las mejores nit de la cremá en el 90 aniversario de nuestras fiestas.

En este sentido el edil de Fiestas pide colaboración a los ciudadanos para que todo transcurra con la máxima seguridad ‘respetando las distancias y las indicaciones de los bomberos y policías a los miles de personas que acuden a la cremá’, y a las comisiones para que realicen tal y como ya se ha indicado la mezcla del 50% de gasolina y 50% gasoil para quemar los monumentos, y lo hagan por seguridad en la gasolinera.

‘Este año los bomberos trabajarán intensamente durante la noche repartidos en 40 equipos en seis zonas y acompañados por 282 Policías Locales y 80 voluntarios de Protección Civil para quemar las cerca de 200 Hogueras de la ciudad’ aseveró el jefe del Bomberos del SPEIS.

En este sentido el suboficia, Enrique Puig del SPEIS explicó que se realiza una distribución radial de los 40 equipos, llevando a cabo una sectorización de la ciudad a través de la cual se reparten equitativamente los equipos por todas la zonas de la ciudad.

 “Comenzamos en el centro de Alicante con todas la hoguera oficial y las especiales así como las más representativas e intentamos que sean a la vez, e iniciamos la actividad en el centro y nos expandimos hacia el exterior de la ciudad acabando por la periferia” explicó Puig.

Centro de Coordinación en la Sala de Control de Tráfico.

El dispositivo está reforzado con un Centro de Coordinación, ubicado en la Sala de Control de Tráfico, donde estarán efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias sanitarias.

El CECOR estará coordinado por más de 20 técnicos y efectivos de Policía Local, Bomberos, Departamento de Gestión de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional así como técnicos de la Sala de Control de Tráfico y a través de las cámaras se supervisará ‘en tiempo real’ la evolución de la cremá de todas las hogueras, y se podrán resolver las posibles incidencias a través de los sistemas de comunicaciones.

La palmera de inicio de la cremá.

La noche de la Cremá comenzará con el disparo de la palmera, en el castillo estarán tres dotaciones con 15 bomberos del SPEIS que serán los que van a controlar y coordinar las zonas de la ladera con el apoyo de 35 operarios de jardines divididos en seis equipos.

Los operarios de jardines participan en el dispositivo de la palmera y van equipados con mochilas de agua y batefuegos, cuentan con EPIS de seguridad y ropa ignífuga. Los bomberos del SPEIS les han impartido formación sobre extinción de incendios forestales, y está previsto que los operarios refresquen la ladera durante la tarde-noche, y antes del disparo se van a distribuir en más de 20 puntos para apagar los posibles focos junto con los bomberos.

Inicio de la cremá.

Una vez se dispare la palmera posteriormente dará comienzo la cremá de la hoguera oficial situada en la Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán tres equipos de bomberos. Con posterioridad está previsto iniciar la cremá de una treintena de hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de monumentos.

La primera hoguera de cada equipo arderá después de la palmera, y está previsto que la apaguen en una hora y media, dependiendo del tamaño del monumento, las del segundo turno comenzarán a quemarlas a partir de la una y media de la madrugada; y las del tercer turno, entre las dos y media y las tres. La hoguera ganadora del primer premio Especial, Séneca Autobusos, está previsto que se inicie cuando finalice la Hoguera Oficial del Ayuntamiento, en torno a la una.

El edil de seguridad destacó que ‘la previsión es que se vayan quemando a buen ritmo como en pasadas ediciones’ e informó que la ciudad va estar dividida en seis zonas.

Operativo del SPEIS.

El Jefe del SPEIS y un Oficial coordinarán todo el operativo, junto con los dos suboficiales y los ocho sargentos que van a estar al mando encargándose de distribuir y coordinarán en las seis zonas a los equipos, y a los jefes de equipos. Está previsto que como en anteriores ediciones el 25% de agua provenga de pozos.

El SPEIS tiene previsto que cada equipo este encargado de tres hogueras, en las de categoría especial se necesitaran el doble de equipos para su extinción por el tamaño, tal y como señala el plan de actuación que cada hoguera debe cumplir.

Dos personas de Bomberos formarán la unidad de apoyo mecánico imprescindibles en una noche donde se necesita solucionar con celeridad cualquier incidencia que se produzca durante la noche. Esta previsto que además de los 160 bomberos participen en la cremá cuatro vehículos y bomberos del consorcio, y el área de limpieza cede cuatro cubas para suministrar agua.

Voluntarios de Protección Civil.

Cerca de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante junto con seis ambulancias participarán dando apoyo a los bomberos en los 40 equipos, y acuden de refuerzo voluntarios de Almansa, Mutxamel, Calpe, San Vicente, Benijofar, Villena, Moncada, Santa Pola, Rojales y Novelda, y participarán también de Cruz Roja con dos ambulancias más.

Mejores comunicaciones.

Los equipos del operativo van a trabajar con el sistema TETRA de comunicaciones con seis canales habilitados de comunicación uno por zona o grupo y eso facilitará la comunicación entre la central y los diferentes equipos.

Además desde la central de mando de bomberos se coordinan también los equipos, a través de una Plataforma Tecnológica Digital, y un Sistema de Información Geográfica que ofrece una capa de la ciudad donde se tienen digitalizadas todas las hogueras en los lugares donde están plantados los monumentos, con sus itinerarios. A su vez esta plataforma está conectada con Aguas de Alicante y tiene localizados todos los hidrantes que dan cobertura a los diferentes equipos de bomberos para la cremá.

Planes de actuación para la cremá.

Los planes de actuación del SPEIS contemplan que para la cremá el operador de seguridad en fiestas y/o presidente de la Hoguera serán los encargados de mantener las condiciones requeridas por el SPEIS en el Plan de Actuación.

Los diferentes jefes de equipos de intervención del SPEIS evaluará el cumplimiento de las medidas adoptadas y posteriormente dará orden del inicio de la cremá, donde se garantizará la seguridad del trabajo y maniobrabilidad de los integrantes de los equipos de intervención en el control de la cremá.

La zona de seguridad de las hogueras dispondrán de un radio mínimo de 15 metros, delimitándose su perímetro mediante vallas según el criterio del operativo, y estableciéndose éste entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.

 

En cuanto a la mezcla, los bomberos explican que para que la hoguera arda sin problema, se debe utilizar un 50% de gasolina y un 50% de gasoil. “Al mezclarse, se reducen los vapores y la gasolina resulta menos peligrosa, y aconsejar que esa mezcla debe hacerse en la gasolinera, no in situ, ya que queremos evitar la peligrosidad de los vapores”.

Según el SPEIS no se rociará la hoguera, hasta que el Jefe del equipo de intervención del SPEIS lo autorice, y el operador de seguridad y/o el Presidente de la Hoguera deberá encargarse de desconectar la energía eléctrica de la iluminación de la Hoguera guirnaldas y Racó, en su caso, así como garantizar la desconexión y protección de los aparatos eléctricos del Racó o Barraca que se encuentren en la línea de influencia del lanzamiento de agua para la extinción o protección.

El punto en altura del Monumento para el inicio de la Cremá, se definen por el SPEIS en función de las dimensiones y demás características de la Hoguera. Las cajas chinas u otros artefactos pirotécnicos aéreos, que se tenga previsto disparar al inicio de la cremá, sólo se podrá colocar en suelo firme, fuera del monumento y en plano horizontal, debidamente calzados con sacos terrenos y siempre dentro de la zona de seguridad.

Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Más de 282 Policías Locales de Alicante van a participar en el operativo para establecer equipos de intervención que junto con los correspondientes equipos de bomberos estarán encargados de ayudar y coordinar la cremá de las diversas hogueras de la ciudad.

Los agentes de policía intervendrán comprobando la correcta existencia de elementos de cierre del perímetro de seguridad, (vallas o cinta), se despejara de la zona de seguridad cualquier elemento que pudiera comprometer el normal desarrollo de las tareas de extinción. Desde el inicio de los trabajos de preparación de la cremá del monumento la policía impedirá que personas ajenas a los equipos de extinción y seguridad permanezcan dentro del perímetro de seguridad.

La policía también velará por la seguridad de los asistentes, impidiendo el acceso de las personas a las zonas acotadas, y garantizando la libertad de movimientos de los bomberos que participan en los trabajos de control y extinción del fuego.

Además también se dispone de un operativo de tráfico que corta el mismo al centro de la ciudad para facilitar el desplazamiento de los equipos de extinción, seguridad y sanitarios durante la cremá.

Una vez finalizada la extinción del monumento, y comprobado que la zona se encuentra sin riesgo, el Jefe del Equipo de Extinción será el que autorice la retirada del vallado del perímetro de seguridad, restableciendo la circulación de vehículos y personas en la zona, y se protegerá la zona de rescoldos o restos con vallado hasta su recogida por los servicios de limpieza.

Consejo de Protección Civil.

Desde el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias informan que la noche del día 24 de junio conlleva la intervención de gran cantidad de efectivos vinculados a la seguridad por lo que los ciudadanos deben prestar atención a estas recomendaciones que en materia de seguridad se indican y recomiendan:

  • Atienda las recomendaciones de los agentes de la autoridad durante el transcurso de la noche, especialmente durante la cremá y sobre todo en caso de encontrarse con alguna emergencia.
  • Si su vivienda recae a la vía en la que se encuentra una hoguera, al salir de la misma compruebe el cierre de ventanas y persianas bajadas, así como las recomendaciones que los bomberos hayan podido hacerles llegar.
  • Facilite el trabajo de los componentes del dispositivo que el Ayuntamiento aporta al normal y seguro desarrollo de la noche.