```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Más de 1.200 efectivos lucharán contra los incendios forestales esta Semana Santa en la Comunitat

Elisa Núñez destaca que 'con todas estas medidas extraordinarias queremos dar una respuesta ágil, eficiente y eficaz ante los numerosos conatos de incendio que se están produciendo'

La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha activado el dispositivo extraordinario de prevención y extinción de incendios forestales que estará formado por más de 1200 efectivos y se desarrollará entre el 28 de marzo y el 8 de abril, con motivo de la Semana Santa y Pascua, una festividad en la que se intensifica la afluencia de visitantes a las zonas de montaña de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha presidido en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la reunión de coordinación del Plan de Vigilancia disuasoria y medidas especiales de Semana Santa y Pascua. En ella, los organismos implicados en la prevención y extinción de incendios forestales informan y establecen las medidas especiales a adoptar a partir de este periodo festivo y como anticipo de la campaña estival.

El dispositivo previsto por la Conselleria de Justicia e Interior está formado por el personal técnico del Centro de Coordinación de Emergencias y por el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat integrado por 40 unidades terrestres y seis helitransportadas, que son las que trabajan durante todo el año a las que se suman a partir del 1 de abril, y con un mes de antelación, 183 bomberos de las 16 unidades de refuerzo.

Además, se contará con 19 medios aéreos de vigilancia y extinción de incendios (9 aviones y 10 helicópteros). Como novedad este año, los seis helicópteros helitransportados de lanzamiento de agua y transporte de personal estarán operativos todo el año. Por lo que respecta a la sala del teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana, incrementará su personal en un 3 %.

El dispositivo aportado por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales incluye a 422 personas a lo largo de todo el periodo, distribuidas en las tres provincias, de manera que en Castellón serán 106, en Valencia 183, Alicante 103 y 30 sin provincia asignada. Por tipología, entre los recursos que estarán operativos, hay equipos de coordinación, la Unidad Técnica, formación, mantenimiento, unidades ordinarias, comarcales, motobombas, polivalentes, observatorios, las brigadas de gestión de biomasa y el equipo de apoyo técnico.  

Por su parte, la Policía de la Generalitat aumentará las unidades encargadas de realizar vigilancias preventivas dentro de las zonas recreativas desde el 28 de marzo, supervisando el buen uso del fuego y evitando su utilización en los parques naturales

Elisa Núñez ha destacado que “con todas estas medidas extraordinarias queremos dar una respuesta ágil, eficiente y eficaz ante los numerosos conatos de incendio que se están produciendo en los últimos meses a causa de la meteorología, y la falta de lluvia y sequía que se registra en estos momentos en el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana”.

Rutas y vuelos de vigilancia

Para tal fin, durante la Semana Santa y la Pascua se adoptarán las medidas preventivas previstas en el nivel de riesgo máximo de incendios forestales (nivel 3 de preemergencia). Además, está previsto el vuelo de reconocimiento de tres medios aéreos de la Generalitat para realizar rutas de vigilancia preventiva cargados con agua y retardante. Para ello, se han establecido siete rutas por las tres provincias, especialmente en los territorios con mayor masa forestal.

Por otra parte, a todo este dispositivo que depende de la Conselleria de Justicia e Interior se sumarán los agentes medioambientales de la Conselleria de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; efectivos de los Consorcios Provinciales de Bomberos de Valencia, Castellón y Alicante; los bomberos municipales de las capitales de provincia; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se mantendrán las dotaciones en los parques y, en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la generación o propagación de incendios forestales, se reforzarán los turnos de vigilancia.

Prevención y concienciación

La titular de Interior ha recordado que, al margen de todas estas medidas, durante todo el año, se viene trabajando en la prevención de incendios a través de proyectos como la construcción de ocho depósitos de agua y el inicio de procedimiento de otros seis más para luchar contra los incendios forestales; la adaptación y mantenimiento de más 4.300 hectáreas cortafuegos y el mantenimiento de más de 100 kilómetros de pistas forestales. También se ha impulsado la ganadería extensiva, las quemas prescritas controladas, el aprovechamiento energético de la biomasa y se han habilitado ayudas para que los ayuntamientos puedan desarrollar sus planes contra incendios.

Por último, Elisa Núñez ha hecho un llamamiento a la población tanto de la Comunitat Valenciana como a los visitantes que pasen sus vacaciones en el entorno rural ya que “es importante que entre todos cuidemos el que es nuestro patrimonio natural, especialmente, en este periodo festivo de mayor afluencia”, y ha añadido que “la concienciación es indispensable para preservar nuestros bosques y montañas”.

La consellera de Justicia e Interior ha concluido que hay herramientas a disposición de los ciudadanos para informarse sobre los consejos y recomendaciones a través de los canales oficiales del 1·1·2 Comunitat Valenciana, entre ellos, la cuenta de Twitter y la APP de avisos 112 en la que se puede hacer un seguimiento en tiempo real del nivel de riesgo de incendios.