Las reacciones políticas al funeral de Estado por las víctimas de la DANA, celebrado en València, han evidenciado la fractura entre las formaciones de Les Corts. Mientras PSPV y Compromís han coincidido en denunciar una “anomalía democrática” y en exigir la dimisión del president Carlos Mazón, Vox ha acusado al Gobierno de haber utilizado el homenaje para “blanquear al PSOE y a Pedro Sánchez”.
PSPV: ‘Violencia institucional’
El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, ha denunciado la “violencia institucional” del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con las víctimas de la DANA y ha afirmado que, tras el funeral de Estado en el primer aniversario de la DANA, “toda España ha abierto los ojos”.
Muñoz ha manifestado que se está viviendo “una anomalía institucional por culpa de un president aferrado a su cargo y al que las víctimas de la DANA no pueden ni verlo”, ha dicho después de que en el funeral de Estado celebrado en València por las 237 víctimas mortales de la DANA recibiera abucheos y gritos de “fuera” y “asesino” por parte de los familiares de los fallecidos.
Para el síndic del PSPV, “si alguien pensaba que esta situación se podía sostener en el tiempo, tras lo ocurrido ayer toda España ha abierto los ojos”, ha asegurado.
Muñoz ha declarado que el homenaje de ayer “nos demostró la fortaleza y lucha de las víctimas y la indignidad e infamia del president de la Generalitat”, que demuestra “que está dispuesto a todo”.
Además, ha señalado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, y a todo el PP como “cooperadores necesarios” para que Mazón continúe como president de la Generalitat.
Se ha referido a las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, que ha señalado este jueves que el funeral de Estado por las víctimas de la DANA fue “un acto organizado y orquestado por Moncloa”, a la que ha acusado de llevar tiempo “instrumentalizando a las víctimas” de esta catástrofe, para decir que sus palabras son de “sinvergüenza”.
“Una persona que ha mentido a la jueza, que estaba en el Cecopi el 29 de octubre y que se postula como posible candidato alternativo, se dedica a atacar a las víctimas que solo reclaman verdad y justicia”, ha lamentado.
“El PSPV ha vuelto a exigir una convocatoria electoral en la Comunitat Valenciana y ha insistido en que no les vale ninguna remodelación ni ningún sustituto del Partido Popular, un partido que todo lo que toca lo pudre.”
Vox: Un funeral para ‘blanquear el papel del presidente del Gobierno’
Por su parte, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha asegurado que “el acto” celebrado este miércoles no fue un funeral para honrar y recordar a las víctimas de la DANA, sino “un acontecimiento para blanquear el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en toda esta tragedia”.
En declaraciones a los periodistas, Llanos ha denunciado que un año después de la DANA, el Gobierno “todavía no ha empezado ni una sola obra que evitaría que mañana mismo volviera a pasar una tragedia tan grave como esta”.
Ha acusado tanto el PP como al PSOE de ser socios en Europa y estar “con el Pacto Verde y con el terrorismo climático” que impide la limpieza de los barrancos o la construcción de presas.
Desde Vox, ha dicho, “estamos en las instituciones para defender a las víctimas” y “estamos trabajando en la reconstrucción frente a los que simplemente se hacen fotos en actos preparados para su propia propaganda”.
Sobre los insultos que algunas víctimas lanzaron al president de la Generalitat, Carlos Mazón, en ese funeral de Estado, Llanos, quien ha precisado que “hubo gritos contra Mazón y contra Pedro Sánchez”, ha dicho que es “perfectamente entendible”.
“Es que las víctimas se duelen, es que nos dolemos todos y no hemos sido víctimas directamente. Es normal que exijan responsabilidades a todos los que pudieron tenerlas”, ha afirmado.
Llanos ha criticado que se intente “vender un relato de que hay un culpable y así queda absuelto el verdadero responsable de que durante 20 años no se hayan hecho las políticas que hubieran evitado, si no todas, la inmensa mayoría de las víctimas de la riada”.
Baldoví: ‘Un punto de inflexión’
Desde Compromís, su síndic Joan Baldoví ha considerado que el funeral de Estado por las víctimas de la DANA ha marcado “un punto de inflexión” en la política valenciana y ha anunciado que presentará una iniciativa en Les Corts Valencianes para pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Baldoví ha afirmado que ayer, cuando se cumplía el primer aniversario de la DANA que dejó 229 víctimas mortales en Valencia, fue un día “muy emocionante”, en el que pudieron verse “las dos caras de la realidad”.
Por un lado, ha dicho, se vio “la dignidad de las víctimas y su entereza” en el funeral de Estado y también “la dignidad de las personas que se manifestaron” recordando a las personas que faltaban y de quienes salieron a sus balcones “para hacer esa cacerolada y mostrar su rechazo al peor presidente que han tenido los valencianos”.
Y por otro lado, ha añadido, se vio “el acto infame” celebrado por la mañana, en el que el president “intentó volver a ser protagonista” y “se rodeó de 160 palmeros, entre ellos la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó”, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat para hacer una declaración institucional.
Baldoví ha afirmado que se sintió “muy identificado” con las personas que en el funeral expresaron a Mazón “todo aquello que sentían en ese momento”, y ha criticado que se diga que las víctimas están instrumentalizadas.
“Yo no osaría nunca jamás decirle a una persona que ha perdido un familiar qué es lo que tiene que hacer o lo que no tiene que hacer”, ha manifestado, y ha considerado que lo ocurrido fue “un grito espontáneo” de personas que ya habían dicho que no querían que Mazón estuviera allí, y que hicieron “lo que les salió del corazón”.
Ha reconocido que ese fue “un momento duro” que les “golpeó a todos”, pero ha dicho que lo puede “entender perfectamente” poniéndose en la piel de una persona que ha perdido a una hija o un hijo y en su funeral está “aquel que por su negligencia provocó aquella muerte”.
“Ayer solo sobraba una persona en ese funeral de Estado y la persona que sobraba era Carlos Mazón y por tanto, puedo entender que las víctimas no quisieran que estuviera en su funeral”, ha dicho.
Baldoví ha considerado que lo ocurrido ayer marca “un punto de inflexión en la política valenciana”, y ha señalado que “si Mazón acariciaba la idea de que la indignación iba a bajar y el tiempo iba a hacer que la gente se olvidara”, la gente se ha encargado de recordarle en los últimos días “que no hay olvido”.
También ha asegurado que si Mazón sigue de president de la Generalitat “solo es porque tiene cómplices que lo ayudan a mantenerse”, y ha citado directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al PP, así como a Vox y a su líder, Santiago Abascal.
Baldoví ha destacado que si su formación tuviera los diputados necesarios presentaría una moción de censura, pero como no los tiene lo que hará será presentar una iniciativa para que Les Corts Valencianes “voten la continuidad de Mazón”, en la que pedirán su dimisión.


