La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha trasladado a los sindicatos su propuesta para establecer un calendario de negociación. Este tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado en la Comunitat Valenciana.
La consellera Carmen Ortí ha realizado estas manifestaciones tras concluir la primera jornada de reuniones. Estas se celebraron los días 7 y 8 de enero, con los sindicatos educativos con representación autonómica. Este encuentro fue destinado a abordar las principales preocupaciones del sector.
Durante estos contactos, Ortí ha subrayado que desde la Conselleria, “dentro del diálogo que hemos abierto con los sindicatos, estamos dispuestos a establecer un calendario de negociación de todos los temas que preocupan al sector”. Estos son temas que se han planteado en las reuniones que hemos mantenido.
La consellera ha explicado que en estos encuentros también se ha puesto sobre la mesa el esfuerzo realizado por el departamento autonómico. Este esfuerzo incluye el incremento de 5.000 docentes incorporados al sistema educativo valenciano. Además, se destaca la necesidad de reclamar de forma conjunta una financiación justa al Gobierno de España. Según ha señalado, este aspecto es “crucial para poder trabajar en la línea de todas las propuestas que tenemos encima la mesa”.
Mejoras salariales
Entre las cuestiones abordadas figura la mejora de las condiciones retributivas del personal docente. Esta es una reivindicación histórica del sector. Buscan recuperar el poder adquisitivo perdido tras años de congelación salarial durante el anterior Consell. Ante esta demanda, la consellera ha mostrado su conformidad. No obstante, ha matizado que esta mejora, al igual que otras reclamaciones, “debe ir acompañada de unas condiciones presupuestarias óptimas de las que la Comunitat Valenciana no dispone debido a la infrafinanciación”.
En este contexto, Ortí ha reiterado su petición a la comunidad educativa para que se sume a la reivindicación de una mejor financiación autonómica.
La ronda de reuniones se ha iniciado con STEPV y ANPE y continuará con CSIF, CCOO y UGT-PV. Estas reuniones han ocurrido apenas un mes después de la toma de posesión de la consellera. Este calendario se interpreta desde el departamento autonómico como una señal de voluntad de diálogo y consenso.
Mejora de ratios y plantillas
Durante las reuniones también se ha analizado la aplicación del anteproyecto de ley estatal. Este modifica la normativa de mejora de las condiciones de la docencia en la educación no universitaria. Ortí ha indicado que en la Comunitat Valenciana ya se aplican las medidas relativas a la jornada lectiva. Estas jornadas son de 23 horas en Infantil, Primaria y Educación Especial, y 18 horas en el resto de enseñanzas no universitarias. Esta carga horaria “está en consonancia con la amplia mayoría de las comunidades autónomas”.
En cuanto a las ratios, ha recordado que este curso ya se han aplicado reducciones en Primaria y en el segundo ciclo de Infantil. Esta reducción tiene una implantación progresiva en distintos municipios. En las zonas más despobladas, se ha reducido la ratio mínima para mantener unidades en los centros rurales agrupados. Esta ratio pasa de 6 a 4 alumnos en 2024-2025 y de 4 a 3 en 2025-2026. Todo esto garantiza la continuidad del servicio educativo.
La consellera también ha puesto en valor el refuerzo de las plantillas docentes. Señalando que en el curso 2025-2026 se ha alcanzado un total de 83.592 docentes. De estos, 67.858 corresponden a la enseñanza pública y 15.734 a la concertada. En el caso de la pública, esto supone 7.572 profesores más que en 2020-2021 y 1.482 más que en 2024-2025.
Ley de Libertad Educativa
Ortí ha defendido la Ley de Libertad Educativa, en vigor este curso. Esta se considera un instrumento para garantizar la libertad de elección de las familias y la protección de la lengua valenciana. La norma permite elegir la lengua vehicular. Además, reconoce automáticamente el nivel de valenciano del alumnado. También garantiza el conocimiento de las dos lenguas cooficiales y del inglés. Además, recoge el derecho a solicitar la exención del valenciano.
Además, contempla la atención especializada al alumnado con necesidades específicas. Ofrece el derecho a examinarse en valenciano o castellano y a que las familias se dirijan a los centros en la lengua de su elección.
Reducción de la burocracia
Por último, la consellera ha señalado que ya se han adoptado medidas para reducir la carga burocrática en los centros educativos. Estas medidas se desarrollan dentro del marco competencial autonómico. Ha avanzado que se seguirá trabajando en esta línea.


