El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha destacado el impulso de los ‘llibrets’ de Hogueras en la promoción del patrimonio y la lengua valenciana.
McEvoy ha realizado estas declaraciones en la clausura del acto de entrega de los Premios de ‘Llibrets’ de Hogueras y Barracas de Alicante 2025. Una gala que se ha celebrado este lunes en el Teatro Principal de Alicante y que ha contado, entre otros, con la asistencia de las Bellezas del Fuego 2025 y otros miembros de la Federación de Hogueras.
En esta misma línea, el titular de la Secretaría Autonómica de Educación ha asegurado que estos textos “ponen en valor las expresiones de la cultura popular y son parte viva de su historia más inmediata”.
Durante su intervención, Daniel McEvoy se ha dirigido a las comisiones de Hogueras y Barracas para agradecerles su esfuerzo y dedicación en la promoción del valenciano y ha apelado a su responsabilidad “para respetar, promover y cuidar nuestras tradiciones y nuestra cultura”.
Finalmente, McEvoy ha constatado que cada año aumenta significativamente el número de comisiones que participan en estos premios y que los llibrets mejoran en “calidad, originalidad y edición”.
Premios Hogueras 2025
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, ha concedido el primer premio de ‘llibrets’ de Hogueras y Barracas de Alicante, dotado con 5.000 euros, a la hoguera Rabasa Polígono Industrial.
El segundo premio ha sido para la hoguera Ángeles-Felipe Bergé y el tercer galardón para la hoguera Sèneca-Autobuses.
La convocatoria de este año cuenta con una dotación de 74.000 euros, que se han repartido entre 55 comisiones de hogueras y barracas. Los premios van desde los 5.000 euros del primer premio hasta los 700 euros.


