```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante fomenta la formación en Educación Ambiental dirigida a potenciar el voluntariado como guías

a concejalía de Medio Ambiente genera un programa formativo para que voluntarios puedan ejercer como guías por senderos y parajes con sus asociaciones

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, a través del Departamento de Educación Ambiental, ha puesto en marcha una serie de acciones de carácter medioambiental que contemplan actividades, tanto de conocimiento del Medio como formativas, para entidades y colectivos asociativos en el término municipal de Alicante.

Entre las actividades puestas en marcha destacan los itinerarios ambientales guiados, de la Red de Senderos Urbanos, con carácter formativo para el personal y voluntariado de estas entidades asociativas del denominado Tercer Sector, con el fin de que posteriormente este voluntariado pueda realizar los itinerarios asumiendo el rol de guía con las personas beneficiarias de los programas que llevan a cabo las propias entidades.

De inicio se ha planificado un itinerario guiado por la sierra de los Colmenares en el que participa personal del centro que tiene en Alicante la Fundación Cepaim que es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con ámbito estatal e internacional integrada en la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión y en la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social. Esta Fundación se dedica a la acción integral con migrantes para lograr su integración social. Con actividades como la de los itinerarios guiados, las personas inmigrantes podrán conocer aspectos de su entorno medioambiental.

También se prevé que estos colectivos puedan sumarse a campañas de sensibilización ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. Asimismo, se va a incidir en que, a nivel personal o de entidad, se participe en programas como el de ‘Hogares Verdes Alicante’, un programa educativo dirigido a personas y familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esto se pretende impulsar una actitud más ecológica, promoviendo el ahorro energético, consumo responsable, sostenible y solidario, siendo consecuentes con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Este tipo de acciones se extenderán a lo largo de todo el año 2022, excepto el periodo estival, y serán llevadas a cabo por personal técnico incorporado a la Concejalía de Medio Ambiente, proveniente de programas formativos o de empleo corporativo, y coordinadas por la jefatura del departamento municipal de Educación Ambiental.