fbpx
17.1 C
Alicante

Educación inicia la matrícula telemática para la ESO, Bachillerato y FP

En el apartado 'Proceso de admisión', se podrán descargar el manual de instrucciones para hacer el trámite en cada etapa.

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte inicia este miércoles 17 de junio y hasta el 25 de junio la admisión telemática a los niveles de ESO, Bachillerato y FP en ‘consultar aquí’.

Hay que recordar que para primero de ESO no hace falta hacer el proceso de admisión salvo que se quiera cambiar de centro. Todo el alumnado de sexto de Primaria que promociona a ESO el próximo curso tiene la plaza asegurada en el centro de Secundaria al que está adscrito su colegio.

En el paso de 4.º de ESO a Bachillerato, todo el alumnado que opte a estudiar en un centro sostenido con fondos públicos debe hacer el proceso de admisión. La oferta de los centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso en primero de Bachillerato está alrededor de las 30.500 plazas: 11.400 en las comarcas de Alicante, 3.500 en las de Castellón y 15.600 en las Valencia.

En el caso del paso de 4.º de ESO a Formación Profesional, también. La oferta de plazas de primer curso en los centros sostenidos con fondos públicos de FP es de unas 49.000. Concretamente, son más de 7.100 en FP Básica, cerca de 23.000 en ciclos de grado medio y alrededor de 18.900 en ciclos de grado superior. Por comarcas, la oferta de plazas de FP en Alicante es de cerca de 17.400, de 5.800 en Castellón y 25.800 en las de Valencia.

- Publicidad -

Todas estas vacantes ya se pueden consultar por centro en la sección específica de ‘consultar aquí’. El alumnado que quiera cambiar de centro también puede conocer las plazas libres que hay disponibles en los cuatro cursos de ESO, los dos de Bachillerato y en los dos cursos de todos los ciclos de FP de grado medio y superior.

La ventana ‘Clave de admisión’

El primer paso para hacer la tramitación telemática es generar la clave de admisión para hacer el trámite telemático de admisión. En la ventana ‘Clave de admisión’ se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, en el caso de los menores de edad, y en el caso de los mayores de edad pueden realizar directamente la tramitación.

- Publicidad -

Se pedirá también el número de apoyo IDESP (código de nueve letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, debe rellenar los mismos datos pero con su NIE. Aparte de poner el NIE, será necesario rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

Una vez hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos e hijas que debe matricular.

Es importante que se conserve la clave de acceso, que dispone de un identificador y una contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales.

En la web habrá una ventana específica también para estas gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas definitivas.

Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana ‘Proceso de admisión’ en que, paso a paso, habrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Hay que recordar a que se pueden elegir un máximo de diez opciones.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán hacer el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde quieren solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.

Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios. En estos puntos, a través de la misma aplicación para hacer la admisión telemática, se tramitará el procedimiento en las mismas condiciones que la resto de solicitantes.

Una ventana de ‘telematricula.es’ para cada paso del proceso

Una vez completada la solicitud telemática de admisión, que en ESO, FP y Bachillerato se puede presentar desde hoy hasta el próximo jueves 25 de junio, solo quedarán tres pasos que se activarán a medida a que avance el calendario de matriculación.

Hay una ventana de ‘Listas provisionales’ de admitidos a la que se podrá entrar para consultar los resultados. Si no se está conforme, se pueden presentar alegaciones haciendo clic en el botón que hay para ello, en la que se desplegará el formulario electrónico correspondiente. Para tramitar las reclamaciones se debe utilizar la clave de acceso.

Las listas provisionales en ESO y Bachillerato se publicarán el 15 de julio y se podrán efectuar reclamaciones desde este día hasta el 17 de julio. Las listas definitivas se publicarán el 27 de julio.

En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 27 de julio. Por lo que respecta al grado medio y grado superior de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio y se podrá reclamar del 20 al 22 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio.

El final del proceso: la matriculación efectiva

Una vez los solicitantes saben donde se pueden escolarizar, deberán acudir al centro a hacer la matrícula efectiva de manera presencial cuando se abran los plazos de matriculación de cada una de las diferentes etapas educativas.

Tanto en Bachillerato como para el alumnado de ESO se han establecido dos períodos de matriculación: del 28 al 31 de julio y el 1 y 2 de septiembre. En FP Básica la matriculación será del 22 al 28 de julio, y del 1 al 9 de septiembre en los ciclos de FP de grado medio y superior.

Las familias deben contactar con el centro educativo en concreto donde han obtenido plaza para el próximo curso para sus hijos e hijas o bien consultar su web específica, para conocer dentro de los diferentes períodos de matrícula qué día y hora deben acudir a hacer la matrícula.

Ese día se deberá aportar en papel toda la documentación solicitada. El centro verificará los documentos o las situaciones alegadas en el proceso de admisión telemática.

En el caso del alumnado menor de edad, si durante la admisión telemática se ha marcado la casilla de no convivencia de los progenitores, se deberá aportar la firma del padre, madre, tutor/a legal que no ha hecho la solicitud de plaza y consignar sus datos.

Sorteo de letras de desempate

Las letras que establecerán la orden de adjudicación de plazas en caso de empate en la baremación, según el sorteo realizado ante notario, son QU para el primer apellido y OO para el segundo apellido. Hay que recordar que se ha modificado la fórmula para hacerlo aún más justo, de manera que se ha optado por un sistema de doble letra en vez de una sola.

Las letras de desempate se utilizan en aquellos centros educativos donde haya empates a puntos en el baremo entre los aspirantes. Se priorizan los alumnos según la puntuación más alta obtenida sucesivamente en los nueve criterios establecidos.

Sin embargo, cuando hay candidatos empatados es cuando se utiliza el sistema de letras para desempatar, en caso de que haya más solicitudes que plazas en este centro educativo.

Balance del proceso telemático de admisión en Infantil y Primaria

La nueva plataforma telemática para solicitar plaza en los centros educativos sostenidos con fondos públicos ha funcionado perfectamente para las familias que han solicitado plaza en Infantil y Primaria para el próximo curso. Se han contabilizado 53.129 solicitudes de plazas escolares: 20.451 en las comarcas de Alicante, 6.132 en las de Castellón y 26.546 en las de Valencia.

De las 53.129 solicitudes de plaza confirmadas, 44.611 son de Infantil y 8.518 de Primaria. En las comarcas de Alicante se han confirmado 17.331 solicitudes de Infantil y 3.120 de Primaria, mientras que en las de Castellón se han confirmado 5.442 de Infantil y 690 de Primaria y en las de Valencia 21.838 solicitudes de Infantil y 4.708 de Primaria.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,188FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
705SeguidoresSeguir

Ciudadanos Dolores critica “la nefasta gestión” de Hernández en las ayudas por la DANA

El portavoz municipal de Ciudadanos, Gustavo Ruiz, pide al Alcalde que explique a los vecinos por qué a Almoradí se le conceden más de 6 millones de euros y a Dolores sólo 65.000 euros, lo que califica de "indignante".

La Feria de Navidad de Jijona presenta su plataforma online

El medio centenar de expositores que participan en la duodécima edición del evento promocionarán sus productos y servicios a través de la web, que incluye la programación navideña, además de enlaces a videos y contenidos online

Sanidad registra 1.201 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Por provincias: 104 en Castellón, 393 en Alicante y 704 en Valencia.
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Gobierno saca adelante la ‘Ley Celaá’ en el Congreso

Estoy ha sido posible gracias a los apoyos de Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

Educación inicia el procedimiento para convocar 2.500 plazas de oposiciones de Infantil y Primaria para 2022

Estas 2.500 plazas de las oposiciones de 2022 son la última etapa de un calendario que suma un total de 13.000 puestos de trabajo docente ofrecidos desde 2018.

Se adelantará el pago de las becas universitarias

Carolina Pascual anuncia el adelanto de las becas universitarias y un presupuesto "histórico" para ciencia que crece un 65%.

La Fiscalía investiga a Celaá por forzar la ley que permitió a alumnos pasar de curso con suspensos

El ministerio fiscal estudia si la titular de Educación y los consejeros cometieron un delito de prevaricación al modificar una ley orgánica, la Lomce, a través de un acuerdo adoptado en una conferencia sectorial.

Educación propone el 27 de marzo para las oposiciones a Secundaria suspendidas por la Covid-19

Se ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos, correspondientes al proceso de oposición aplazado por el estado de alarma generado por la Covid-19.
CatalanSpanish