```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La edad no será un criterio único para excluir a pacientes de las UCIS

Las sociedades científicas consensúan el triaje: "utilizar la clasificación de las personas según el modelo de cuatro prioridades clásico en las UCIS".

Avalado, entre otros, por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Cuidados intensivos (Semicyuc) y la Sociedad Española de Urgencias (Semes), se ha presentado un documento que contiene un apartado dedicado a la “priorización de las personas según sus características y situación actual”. En él se recomienda a los sanitarios que atiendan a los enfermos “utilizando la clasificación de las personas según el modelo de cuatro prioridades clásico a las UCIS”.

El texto señala que “se priorizará los ingresos en UCI de pacientes clasificados como prioridad 1 en aquellos hospitales que disponen de dispositivos de curas intermedias, dejando estos últimos para los pacientes con prioridad 2”. El documento añade que “se tenderá a no ingresar en unidades de cuidados intensivos a los pacientes de prioridad 3 y 4 en tiempo de crisis”.

¿Cuáles son los pacientes tipos 3 y 4? Los inestables y críticos, “con pocas posibilidades de recuperarse a causa de su dolencia de base o de la aguda” y en los cuales se produzca “un beneficio mínimo o improbable por dolencia de bajo riesgo o situación de dolencia avanzada/terminal”.