Ecuador Festero cargado de actividades en Villena

La concejalía de Fiestas y la Junta Central de Fiestas han organizado una variada y extensa programación de actividades para todos los públicos con los que celebrar el Ecuador Festero durante dos semanas.

Juega Limpio Orihuela

El viernes 1 de marzo dan comienzo las actividades del Ecuador Festero en Villena que marcan la cuenta atrás para nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. “Presentamos una programación con un gran abanico de actividades culturales y festeras dirigidas a todas las edades”, ha indicado Conchi Beltrán como edil de Fiestas.

El día 1 se llevará a cabo la entrega de premios de los concursos del cartel anunciador y microrrelatos y se presentarán los nuevos trajes de los embajadores en el salón audiovisual de la Casa del Festero. “Era necesaria la confección de nuevos trajes para nuestros embajadores”, ha señalado el presidente de la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera.

Los trajes actuales de los embajadores datan del año 2002 y fueron diseñados por el artista local Pedro Marco. Después de 17 años han sufrido el desgaste propio del tiempo y necesitan ser reemplazados. Será la antesala de un sábado 2 de marzo cargado de actividades para jóvenes y adultos.

Arrancará con el tradicional desayuno de chocolate con churros y concurso de dibujo infantil. Algunas de las novedades de esta edición serán el taller de radio “La radio festera” y la gymkana de pistas ambientada en los años 60. Para ello los niños y niñas tendrán que recorrer las distintas dependencias de la Casa del Festero, en un día en el cual habrá jornada de puertas abiertas a toda la ciudadanía. Se retomará el curso de rodador de banderas que tanto éxito tuvo el pasado año entre los más pequeños.

La tarde del día 2 viene cargada de actividades para el público más adulto con un tardeo en el cual habrá una “Batalla de bandas”, un Scape Room y una nueva edición del Kahoot festero con preguntas sobre nuestros Moros y Cristianos. Este divertido concurso va dirigido a festeros y festeras, a filas, peñas o escuadras que puedan disfrutar de un rato agradable y poder conseguir premios. “Queremos crear una tarde festera que culmine con una cena festera y la entraica popular”, ha subrayado Sirera.

Uno de los platos fuertes será el domingo 3 de marzo con los concursos de gachamiga y ajo que por la situación del Santuario de Las Virtudes este año se celebrarán en el recinto ferial. A las 12 habrá una misa en la iglesia de Santiago. “Hay que agradecer, a la mayoría de comparsas, su voluntad para mantener la unidad de este acto en el recinto ferial”, ha comentado el presidente de la Junta Central.

La semana del 4 al 8 de marzo se disputan los campeonatos de truque, dominó y parchís en la comparsa de Moros Viejos. Las actividades culminan ese fin de semana con el ya tradicional concierto del Ecuador Festero con el concurso de composión de la música festera, centrado este año en los pasodobles. El domingo 10 de marzo se celebra el desfile de clausura del Ecuador Festero 2019 a cargo de los cargos festeros de las 14 comparsas. “Invitar a toda la ciudadanía a que asistan al gran número de actos previstos para todas las edades”, ha sentenciado la edil.