Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Comienza la campaña de Ecovidrio en bares y restaurantes de El Campello

El Campello competirá por conseguir la bandera verde, otorgada por Ecovidrio, como premio al esfuerzo de la hostelería local.

La concejalía de Servicios Públicos, dirigida por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), tras su adhesión a la campaña medioambiental “El vidrio veranea aquí”, de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, informa que más de un centenar de bares y restaurantes, durante las próximas semanas, recibirán la visita de educadores medioambientales para apoyarles e incentivarles a reciclar los envases de vidrio.

Esta acción HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), tiene como objetivo dotar a los distintos negocios de todos los medios necesarios, sin coste alguno, para animarles a reciclar ya que, si bien la campaña se presenta y ofrece con carácter pedagógico y voluntario, cabe señalar que el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA), establece como obligatoria la separación en origen, así como la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio del sector HORECA, desde el 1 de enero de 2021.

De esta manera, se han dispuesto varias acciones informativas dirigidas a los hosteleros. Así, en un primer momento, educadores ambientales visitarán todos los locales, con una tarjeta de visita y una carta de presentación. Además, el responsable cumplimentará un cuestionario sobre sus hábitos recicladores y para conocer si necesita medios para reciclar. Una vez realizadas las visitas, a los hosteleros que así lo soliciten, se les hará entrega de cubos para separar el vidrio

Tras el análisis de los resultados de los cuestionarios, Ecovidrio informará a la concejalía del número final de locales visitados, el número de cubos entregados y de la necesidad, si la hubiere, de colocar nuevos contenedores o de cambiar de ubicación los existentes para facilitar la tarea a los establecimientos colaboradores.

La cifra del reciclaje de envases de vidrio en nuestro municipio el pasado año se situó en 933.826 kg, lo que supone que cada habitante recupera 32,3 Kg en los 228 contenedores con los que contamos y que la concejalía próximamente incrementará para dar cobertura a esta campaña.

De esta manera, nuestro municipio competirá por conseguir la bandera verde, otorgada por esta entidad, como premio al esfuerzo de la hostelería local y al del propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.