Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Ecologistas en Acción reclaman un paraje natural en el Cap de l’Aljub

La plataforma también reivindica la restauración ambiental del Vinalopó aprovechando el paso del velero de la organización por Santa Pola

Este fin de semana, los dos grupos locales de Ecologistas en Acción del Baix Vinalopó, Talaiola de Santa Pola y Margalló de Elche, han organizado conjuntamente dos acciones reivindicativas coincidiendo con el paso del velero de la organización, el “Diosa Maat”, por Santa Pola.

El sábado por la tarde, una concentración de activistas de ambos grupos en la Cala del Cuartel, frente al edficio del Centro de Investigaciones Marinas, demandaba el cese de la actividad cinegética en el Cabo de Santa Pola y la creación de un paraje natural municipal en la zona. Para Carlos A. Durá, miembro del Colectivo Ecologista Talaiola, de reciente creación, “el Cap de l’Aljub posee valores paisajísticos y ambientales que justifican de sobra la creación de un Paraje Natural Municipal, algo que venimos demandando desde hace ya mucho tiempo” . “Con el paraje municipal se daría carpetazo definitivamente a la caza en la zona, una actividad que solo genera problemas y es incompatible con el disfrute de cientos de personas que acuden a diario a disfrutar del entorno, en bicicleta o andando por las sendas habilitadas”. Carlos A. Durá aprovechaba la ocasión para demandar apoyo a la campaña de firmas impulsada por su grupo pidiendo el cese de la actividad cinegética en el lugar.

El domingo por la mañana, integrantes y simpatizantes de Margalló y Talaiola se dieron cita en la gola del Vinalopó, unos (los de Elche) saliendo desde el Pinet y otros (los de Santa Pola) desde la playa del Tamarit. Con el apoyo de fondo del Diosa Maat, presente también en la acción del día anterior, desplegaron varias pancartas en reivindicación de un mar Mediterráneo limpio y en demanda de la restauración ambiental del río Vinalopó. “Ya a nadie le queda ninguna duda de que es necesario actuar con urgencia en el río para revertir su lamentable estado, antes que el cambio climático empeore su situación”, afirma Maria Antonia Gómez, integrante del Margalló. “El estudio realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y presentado hace unos meses es un magnífico punto de partida para iniciar el proceso de restauración integral del río y no puede quedarse en una declaración de intenciones, ahora es necesaria la acción y las decisiones quedan del lado de nuestros representantes políticos”.

Tras su paso por la comarca del Baix Vinalopó, el velero de Ecologistas en Acción se encamina esta semana al Mar Menor, para dar su apoyo a las denuncias por la gravísima situación que atraviesa este lugar, con el reciente episodio de mortandad masiva de peces que, lejos de acabar, podría empeorar en los próximos días