Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El exalcalde Echávarri a juicio por el despido de la cuñada de Barcala

El despido de la cuñada de Barcala sienta este miércoles al exalcalde Echávarri de nuevo en el banquillo.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante celebra desde este próximo miércoles el juicio contra el exalcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, acusado de prevaricación administrativa por el despido en abril de 2017 de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del entonces portavoz del grupo municipal ‘popular’ y actual primer edil, el ‘popular’ Luis Barcala, del puesto que ocupaba como interina en la Concejalía de Cultura.

Echávarri se enfrenta a un delito de prevaricación administrativa, por el que el ministerio público le solicita una pena de 10 años de inhabilitación. Por contra, su defensa esgrime la legalidad del despido porque “administrativamente está todo bien hecho” y “no se dio ninguna resolución contraria a derecho”.

La denuncia partió del PP que aseguró que el despido respondió a una represalia por una denuncia anterior que habían interpuesto contra el propio Echávarri por el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio para la celebración de una campaña de promoción navideña en 2016. Por este caso, el exalcalde ya ha sido condenado a ocho años de inhabilitación.

La Audiencia de Alicante confirmó el 13 de junio de 2018 el procesamiento de Echávarri por el despido de esta trabajadora manteniendo que fue cesada de manera “fulminante” como represalia por la denuncia del PP.

ECHÁVARRI, EL MIÉRCOLES

Gabriel Echávarrí será el primero en declarar el miércoles, a partir de las 10.00 horas. A su finalización le seguirá el testimonio de cuatro testigos: el exconcejal socialista de Recursos, Carlos Giménez, para quién el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ordenó el sobreseimiento de la causa. También declararán dos técnicos de la Concejalía de Recursos Humanos y una letrada municipal.

El jueves 16 de enero declararán en calidad de testigos, la funcionaria interina despedida; a la que le seguirá el testimonio del exconcejal de Cultura, Daniel Simón; la de la jefa de Servicio de la Concejalía; el entonces jefe de Gabinete de Gabriel Echávarri, Lalo Díez y la responsable de prensa de alcaldía, Sonia Rodrigo. Está previsto, además, que se lean las conclusiones e informes. La sala ha reservado el día 17 de enero, por si fuera necesaria la posible continuación de la vista.

ECHÁVARRI A GIMÉNEZ: “TIENES QUE CESAR A LA CUÑADA DE BARCALA”

El auto de procesamiento de la magistrada del Juzgado de Instrucción dos de Alicante describe que, en 2010, la trabajadora fue adscrita como funcionaria interina del Servicio de Cultura como Técnico de Museo para cubrir la puesta en marcha del MACA y Las Cigarreras. En diciembre de 2015, se le encargó la gestión de la Sala de Exposiciones “Lonja de Pescado” y el Centro Municipal de las Artes.

El 18 de abril de 2018 el entonces portavoz del PP municipal, Luis Barcala, interpuso una denuncia por prevaricación contra Echávarri por fraccionamiento de contratos de Comercio. Ese mismo día, Echávarri, indicó al entonces concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, de viaje en Santander, que tenía que cesar de forma inmediata a una funcionaria interina que identifica como “la cuñada de Barcala”.

Así, según el auto, ante la ausencia de Giménez, fue el alcalde quién dio la orden directa a un técnico de la Concejalía de RRHH para que elaborara el Decreto, a lo que el funcionario, sorprendido por el encargo directo y por la ausencia de motivación, habló con Giménez para solicitarle que Echávarri le diera la orden por escrito, ya que solo recibió “una verbal”.

Finalmente, en colaboración con una segunda técnica de la Concejalía de Recursos Humanos, hicieron un proyecto de Decreto en el que se cesaba a la funcionaria interina por “haberse cumplido el objetivo para el que había sido contratada”, ya que desde 2015 se había trasladado su gestión a otras salas.