fbpx
16.6 C
Alicante

Dudas con el diseñador ganador de los carteles de Navidad y Hogueras 2020 sobre “la originalidad” de su obra

Voces criticas sobre "el modus operandi" del artista murciano: "Diseños muy parecidos en distintos concursos".

- Publicidad -

Serias dudas con el diseñador ganador de los carteles de Navidad y Fogueres de Sant Joan 2020. “La triple victoria alicantina” lograda por Rubén Lucas García está envuelta de polémica. El Ayuntamiento de Alicante ha elegido los carteles del artista murciano para representar la Semana Santa, Navidad y Hogueras del 2020. Sin embargo, lo más llamativo es el parentesco que tiene el cartel de Navidad con el de Hogueras, un “modus operandi” que ha sido muy criticado por “falta de originalidad”.

Siguiendo en la misma línea, desgranamos los diseños titulados “Ya están aquí” (Navidad y Reyes) y “Concepto” (Fogueres de Sant Joan). Ambas obras tienen la similitud de que “las manos están arriba” un elemento muy recurrente en las representaciones del diseñador murciano. Las diferencias entre los diseños la comprobamos en las siguientes características. En el cartel de Navidad, la representación de la mano se centra en los rostros de los Tres Reyes Magos mientras que en el de Hogueras el aspecto clave son las manos bañadas de fuego.

Al aparecer el “modus operandi” de Rubén Lucas García no sólo ha afectado a la ciudad de Alicante. Los carteles del artista murciano han sido muy criticados por la misma causa en otros concursos. Por ejemplo, el diseño de las Fiestas de San Pedro de Burgos 2019 es muy parecido a los a los carteles del carnaval de Albacete y una feria en Monzón, ambos del mismo autor. Este hecho originó que numerosas personas en las redes sociales expresasen sus dudas de que cumpla con el primer punto del las bases de la convocatoria. Recordemos que ese punto hace referencia a que “cada autor puede presentar al concurso dos obras inéditas  que no supongan en todo o en parte, copia o plagio de escena fotográfica, carteles o dibujos ya publicados en cualquiera de sus formas”.

Finalmente, no se puede afirmar que lo que ha hecho Rubén Lucas García sea “un plagio”, pero viendo los carteles en Alicante llegamos a la conclusión que destacan por su parentesco y “falta de originalidad” en la obra.

- Publicidad -

 

 

- Publicidad -

 

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,211FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Investigan a un padre y su hijo por manipular el tacógrafo de un camión en Monforte

Desde hace unos meses, la alteración del tacógrafo constituye un delito de falsedad documental oficial.

Dos motoristas heridos en dos accidentes de tráfico en Alicante

Los dos motoristas heridos fueron trasladados hasta el Hospital General Universitario de Alicante

Alicante revalida el certificado de Calidad en el Turismo de Congresos

El Instituto para la Calidad Turística Española renueva la Q de Calidad al Alicante Convention Bureau.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Alicante revalida el certificado de Calidad en el Turismo de Congresos

El Instituto para la Calidad Turística Española renueva la Q de Calidad al Alicante Convention Bureau.

La Policía Nacional ha detenido en una semana a cuatro fugitivos ocultos en la provincia de Alicante

Una de los detenidos era una alicantina buscada por presuntamente cometer diversos robos en la provincia de Trieste (Italia).

Alicante sigue a la cabeza del paro con 3.083 desempleados en noviembre

Es la única provincia de la Comunitat Valenciana con un aumento significativo del paro.

Guinness World Records certifica que la “Sagrada Familia” de Alicante es el Belén más grande del mundo

Las figuras del Nacimiento de Alicante miden un total combinado de 56,02 metros mientras que las de Monterrey, que ostentaba la anterior marca desde 1991, llegaban a los 28,58 metros.

Tres detenidos en Alicante por robos con fuerza en establecimientos y domicilios

Los detenidos ya contaban con numerosos antecedentes policiales por hechos similares y una vez puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

1 Comentario

  1. […] El autor ya ha sido acusado en años anteriores de poco original al presentar una temática recurrente para sus trabajos que presenta por todos los puntos geográficos del país. El año pasado el cartel anunciador de San Juan en Badajoz seguía la misma temática que la de los carnavales de Albacete y que el de las ferias de Burgos (más información aquí). También hubo quejas por las similitudes con los carteles de la última navidad de Alicante y la jornadas de artistas callejeros de Leioa (más información aquí). […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CatalanSpanish