```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Dudas con el diseñador ganador de los carteles de Navidad y Hogueras 2020 sobre “la originalidad” de su obra

Voces criticas sobre "el modus operandi" del artista murciano: "Diseños muy parecidos en distintos concursos".

Serias dudas con el diseñador ganador de los carteles de Navidad y Fogueres de Sant Joan 2020. “La triple victoria alicantina” lograda por Rubén Lucas García está envuelta de polémica. El Ayuntamiento de Alicante ha elegido los carteles del artista murciano para representar la Semana Santa, Navidad y Hogueras del 2020. Sin embargo, lo más llamativo es el parentesco que tiene el cartel de Navidad con el de Hogueras, un “modus operandi” que ha sido muy criticado por “falta de originalidad”.

Siguiendo en la misma línea, desgranamos los diseños titulados “Ya están aquí” (Navidad y Reyes) y “Concepto” (Fogueres de Sant Joan). Ambas obras tienen la similitud de que “las manos están arriba” un elemento muy recurrente en las representaciones del diseñador murciano. Las diferencias entre los diseños la comprobamos en las siguientes características. En el cartel de Navidad, la representación de la mano se centra en los rostros de los Tres Reyes Magos mientras que en el de Hogueras el aspecto clave son las manos bañadas de fuego.

Al aparecer el “modus operandi” de Rubén Lucas García no sólo ha afectado a la ciudad de Alicante. Los carteles del artista murciano han sido muy criticados por la misma causa en otros concursos. Por ejemplo, el diseño de las Fiestas de San Pedro de Burgos 2019 es muy parecido a los a los carteles del carnaval de Albacete y una feria en Monzón, ambos del mismo autor. Este hecho originó que numerosas personas en las redes sociales expresasen sus dudas de que cumpla con el primer punto del las bases de la convocatoria. Recordemos que ese punto hace referencia a que “cada autor puede presentar al concurso dos obras inéditas  que no supongan en todo o en parte, copia o plagio de escena fotográfica, carteles o dibujos ya publicados en cualquiera de sus formas”.

Finalmente, no se puede afirmar que lo que ha hecho Rubén Lucas García sea “un plagio”, pero viendo los carteles en Alicante llegamos a la conclusión que destacan por su parentesco y “falta de originalidad” en la obra.