```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Doña Manteca: ‘Hacemos canciones nuevas con material que no lo es’

El trío valenciano Doña Manteca ofrece una entrevista a Diario de Alicante con motivo de su concierto en Sant Joan d'Alacant este sábado, por el momento el único confirmado en la provincia de Alicante hasta julio

A las valencianas Elena Almendros, Paula Almendros y Empar Mora muchos las conocen bien como Doña Manteca. Hace un año enamoraron a Nathy Peluso a través de redes sociales con una versión de su tema “Salvaje”, y decidió dar a conocer al mundo su particular estilo. Desde entonces han ganado adeptos que se reenamoran de unas versiones clásicas sazonadas con sabrosura -en todas las acepciones de la palabra-.

Mañana sábado, 16 de marzo, ofrecerán la oportunidad de escucharlas en Sala Euterpe de Sant Joan d’Alacant a partir de las 22 horas. En su repertorio, artistas clásicos y voces actuales del panorama latino con un dominada y aterciopelada armonía vocal al ritmo de instrumentos de cuerda y percusión bien integrados. Temas de Los Panchos, Antonio Machín, Chavela Vargas, Juanes o Natalia Lafourcade toman nueva sensibilidad en sus voces y manos. Mejor, sin duda, comprobar por uno mismo.

PREGUNTA.- ¿Cómo definís Doña Manteca?

RESPUESTA.- Doña Manteca es nuestro grupo. Hacemos la música que siempre nos ha gustado cantar de forma improvisada cuando acabábamos los conciertos que hacíamos en otras formaciones.

Ahora esa música que nos apetecía hacer entre amigos la hemos cuidado con todo nuestro cariño para enseñársela a todo el que quiera escuchar. Hacemos versiones de música en español de cualquier artista independientemente de si es ranchera, zarzuela, bolero o lo que sea. Siempre que tenga SABOR.

P.- Llama la atención vuestro dominio vocal, pero tenéis un estilo muy propio. ¿Qué es lo que más os repiten?

R.- Nosotras estamos siempre buscando cosas que mejorar en Doña Manteca y a la vez estamos muy contentas con el sonido que estamos consiguiendo. Es un proceso que puede que no acabe nunca.

Nos llena mucho de orgullo cuando nos comentan en redes que alucinan con las adaptaciones que hacemos de temas que están más que instaurados en el oído de la gente y hacemos canciones nuevas con material que no lo es.

Les gusta mucho nuestro sonido a voces y el trabajo que hacemos para armonizar cualquier canción.

P.- Si no existiera Doña Manteca, ¿habría que inventarla?

R.- A título personal, si este grupo no existiera no habríamos madurado tanto como artistas. Nos está empoderando la responsabilidad que tenemos siendo un grupo de solo tres componentes donde todo lo que suena y todo lo que se ve es producto de nuestro esfuerzo y cabezonería.

Es de agradecer que haya grupos donde todos los instrumentos son acústicos (ahora hay mucho pentane de producción digital) y también que se escuchen armonías vocales, no como recurso de solista y coristas detrás sino como una textura en sí misma. Esto es algo que caracterizaba a grupos tan distintos como Los Panchos o ABBA.

P.- ¿Os consideráis un poco “salvajes” después de vuestro primer viral, gracias a este tema Nathy Peluso?

R.- En general llevamos vidas bastante normales y tranquilas pero, claro, ¡tenemos nuestros momentos de locura! La verdad es que sí, el punto de inflexión se ha traducido en más oportunidades laborales y también en una mayor responsabilidad. Nos ha impulsado a seguir trabajando en nuestro proyecto con más ganas si cabe.

P.- Estáis haciendo gira por la Comunitat, ¿cómo la lleváis?

R.- ¡Sí! En Enero comenzamos una gira no solo por la Comunitat, sino por ciudades de toda España y la afrontamos con muchísima ilusión. Hasta ahora prácticamente no habíamos salido de nuestra ciudad para tocar, así que la oportunidad de tocar en salas tan emblemáticas como el Café Berlín de Madrid, entre muchas otras, nos hace muy felices y estamos muy agradecidas. De momento, las siguientes fechas serán el próximo sábado 16 de marzo en la sala Euterpe, de San Joan d’Alacant y el 17 de marzo en el Garaje Beat Club de Murcia. En Abril estaremos en Barcelona, Zaragoza, Cuenca… y de ahí en adelante, bastantes cosas más! En nuestras redes sociales podéis encontrar el cartel de nuestra gira con todas las fechas confirmadas.

P.- ¿Alguna anécdota de esta gira, o de estos meses atrás?

R.- De las cosas más divertidas que hemos hecho en estos últimos meses (y hemos hecho muchas) han sido, sin duda, las grabaciones de nuestros videoclips. El primero, ¿Dónde estabas tú?, salió en febrero y quedó espectacular. Montamos una fiesta real con amigos en el Café de Las Horas de Valencia, lo pasamos genial y el resultado así lo demuestra. El siguiente video saldrá en los próximos días y también lo disfrutamos mucho. ¡Os animamos a verlos!

P.-¿Qué proyectos más inminentes tiene en mente Doña Manteca?

R.- Los próximos proyectos a los que nos enfrentamos son sacar ya el disco, que hemos estado grabando poco a poco y seguir con la gira nacional. Empezamos en el café Berlín, hemos estado en Granada también y tenemos muchas ganas de actuar en el resto de ciudades que se nos presentan en la gira .

Y bueno, siempre tenemos también el reto constante de mejorar y seguir aprendiendo.

P.- Todavía con los ecos del 8M y según vuestra experiencia, ¿a qué retos creéis que se enfrenta la mujer en la industria musical?

R.- El primer reto que se nos presentó en este sentido apareció ya desde un principio. Fuimos cuestionadas por ser un grupo femenino. En plan, “vosotras solas vais a poder?”. Y a la vista está si podemos jejeje. Así que el primer reto es no hacer caso a los techos y limitaciones que nos proponen desde fuera por el hecho de ser mujeres.

Es cierto que, afortunadamente, cada vez somos más las mujeres que no nos creemos el discurso de que sin un hombre no se puede. Ya podemos ver cantidad de amigas y compañeras que, al igual que nosotras, defienden sus proyectos y nosotras estamos orgullosas de formar parte de esta ola.

P.- Esta fuerza y determinación sin duda se ha reflejado en seguidores en redes pero también en los directos…

R.- Estamos muy agradecidas y emocionadas por la acogida que está teniendo nuestra propuesta musical.

En unos días estaremos por Alicante y por Murcia y tenemos muchas ganas de actuar en directo y ver por fin a nuestro público de allí.

¡¡¡Doña Manteca….PRESENTE!!!