Noticias de Alicante y provincia

martes, 6 diciembre 2022

Noche de graves disturbios en Burgos y Barcelona contra el Estado de Alarma

En Barcelona hubo decenas de heridos y 12 detenidos tras algunos saqueos.

Las primeras horas de la noche de ayer ya empezaron a saldarse con altercados violentos en algunas ciudades, donde los manifestantes salieron a la calle para protestar contra el Estado de Alarma saltándose el toque de queda.

La Policía tuvo que huir en primer momento de los manifestantes en Burgos

- Advertisement -

En el barrio burgalés de Gamonal, un grupo de manifestantes había cortado la calle Vitoria y comenzó a lanzar piedras y botellas a las primeras unidades de policía y quemando contenedores. En esta comunidad autónoma el toque de queda empieza a las 22h. La protesta, que no estaba autorizada acabó en graves enfrentamientos entre cerca de una cincuentena de manifestantes y la Unidad de Intervención (UIPP) de la Policía Nacional, que al final consiguió disolver a los alborotadores.

Durante la intervención de los agentes de la UIP, numerosos vecinos del barrio se asomaron a sus ventanas y balcones para aplaudir la actuación policial y rechazar la actitud de los manifestantes.

- Advertisement -

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho esta noche un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad en la ciudad de Burgos “Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad”, acaba de publicar Fernández Mañueco en su perfil de twitter.

Saqueos en Barcelona

En Barcelona la noche se ha saldado con 12 personas detenidas, 2 de ellas menores. Sin embargo 20 mossos d’esquadra y otras siete personas han resultado heridas a causa de los violentos enfrentamientos acontecidos anoche en la ciudad condal.

Además de las protestas contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la declaración del Estado de Alarma y las nuevas medidas contra el covid-19, fueron saqueados dos establecimientos comerciales y fueron inutilizados tres vehículos de la policía catalana y un vehículo y una moto de la Guardia Urbana de Barcelona.

La plaza de Sant Jaume y sus alrededores han sido escenario de enfrentamientos protagonizados por grupos de personas que, tras una manifestación negacionista de la Covid-19, han quemado mobiliario urbano y han lanzado bengalas y vallas a los Mossos.

En este caso fueron unas 1.500 personas las que se reunieron en la plaza y un grupo de los mismos, comenzaron a lanzar bengalas y petardos, pasando después a lanzar vallas y a quemar parte del mobiliario urbano.

En los incidentes algunas personas encapuchadas aprovecharon para reventar puertas de comercios y empezar un saqueo: de uno de ellos, el Decathlon de la calle Santa Ana, y tras reventar la cristalera, se ve a varios jóvenes llevándose bicicletas y patinetes eléctricos.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha señalado en un tuit respecto a los incidentes: «Ningún espacio ni concesión a los que buscan la desestabilización practicando la violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra la covid-19».

CatalàEspañol