Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los disturbios se extienden a València y una decena de ciudades españolas

Los altercados y detenidos en Barcelona, ​​Bilbao, Oviedo, Sevilla, Zaragoza, Santander, Valencia y Burgos esta semana, han continuado en Vitoria, Madrid y Logroño este mismo sábado.

Segunda noche de disturbios en varias ciudades españolas tras las protestas en contra de las medidas restrictivas para tratar de contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Los altercados y detenidos en Barcelona, Bilbao, Oviedo, Sevilla, Zaragoza, Santander, Valencia y Burgos  esta semana, han continuado en Vitoria , Madrid y Logroño  este mismo sábado.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , publicaba en la noche de ayer en sus redes sociales un tuit haciendo una llamada a la prudencia y pidiendo responsabilidad a los ciudadanos.

En Madrid la Policía Nacional ha detenido al menos a 30 personas, según Delegación del Gobierno en Madrid, por los disturbios violentos que se han producido en el centro de la ciudad después de una protesta contra las restricciones. Samur Protección Civil, según recoge Efe, ha tenido que atender 12 personas, 3 de ellas policías, aunque ninguno de los heridos revestía gravedad, se realizaron dos traslados a hospitales: un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y un policía nacional con una luxación de hombro.

Un grupo de decenas de personas ha intentado cortar a última hora de la noche de este sábado la calle Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas.

Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema ‘Salimos a la calle, el pueblo está cansado’. Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta en la plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al final de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha también han destruido mobiliario de la principal arteria madrileña y han lanzado piedras contra escaparates de algunos comercios. La Policía Nacional les ha disueltos y se han dispersado por la calle Princesa y la zona limítrofe.

Seis detenidos y sed policías heridos en Logroño

También en el centro de Logroño han registrado disturbios protagonizados por un grupo de unos 150 radicales, quienes han cruzado y quemado contenedores, tirado piedras a la Policía y cortado el tráfico en los alrededores de las sedes del Palacio regional y la Delegación del Gobierno. Los actos vandálicos en Logroño han dejado un saldo, según Delegación del Gobierno en La Rioja, de 6 detenidos y sed policías heridos.

Este grupo de radicales ha aparecido unos diez minutos después de que unas 400 personas, entre los que figuraban hosteleros, se concentraron de manera pacífica y sin autorización ante la Delegación del Gobierno como protesta por el cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo durante un mes por la situación provocada por la Covidien-19.

Disturbios en las tres capitales vascas, con cuatro detenidos en Bilbao

En Bilbao cuatro jóvenes han sido detenidos este sábado por la noche en el centro de la ciudad después de los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la Covidien-19; mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados ​​de desórdenes públicos para volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y deberán afrontar también la acusación de atentado contra agentes de la autoridad, según informaron fuentes de la Policía vasca.

Un detenido en una protesta contra los desahucios en Barcelona
Por otra parte, los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por los incidentes en la protesta contra los desahucios de este sábado por la tarde en Barcelona.

Unas 1.000 personas han participado en la marcha, que ha comenzado en el Plan de la Catedral de Barcelona, ​​y ha subido por la Via Laietana hasta la plaza de Santiago; desde allí, algunos manifestantes se han dirigido a la plaza de San Miguel, donde se han registrado los incidentes.

Se da la circunstancia de que otra manifestación había sido convocada para este sábado por la tarde en la plaza de Santiago por grupos contrarios a las medidas acordadas para frenar la pandemia del Covidien. El fuerte dispositivo desplegado por los Mossos en la plaza ha impedido que esta segunda manifestación haya tenido lugar.

En Valencia, segunda noche con incidentes, aunque no tan graves
El viernes las protestas anticovid habían llegado a la capital del Turia y se saldaron con varios jóvenes detenidos y cinco agentes de la Policía Nacional heridos tras un grupo de setenta personas se manifestara en la plaza del Ayuntamiento, muchas de ellas sin máscaras, en contra de las medidas sanitarias acordadas por el Gobierno y la Generalitat para frenar la expansión del coronavirus.

Incidentes en València

Durante la noche del sábado se han registrado incidentes en los alrededores de la avenida Germanías de València, sin embargo los incidentes no llegaron a la magnitud del sábado. De momento no hay constancia ni de heridos ni detenidos en los disturbios.