Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Dispositivo de seguridad y tráfico para Semana Santa en Alicante

La Policía regulará los accesos a la ciudad y escoltará las 28 procesiones de Cofradías y Hermandades durante la Semana Santa en Alicante de los más de 51 pasos.

Alicante da inicio a la Semana Santa de 2023 y a sus recorridos procesionales, que transcurren del Domingo de Ramos al de Resurrección, del 2 al 9 de abril. El Ayuntamiento activa y organiza un dispositivo especial de seguridad y tráfico en el que está previsto que intervengan más de un millar de agentes de Policía Local y un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Alicante.

El edil de Seguridad, José Ramón González, explicó que diariamente se dedicarán más de doscientos policías para preservar la máxima seguridad a las personas que quieran disfrutar de nuestra Semana Santa, destacando que “hemos diseñado un operativo especial para efectuar los cortes y tendremos más unidades policiales, así como nos vamos a centrar en el buen desarrollo de las procesiones, reforzando todos los puntos con un amplio dispositivo que llevamos preparando meses”.

La Policía Local regulará los accesos a la ciudad y escoltará las 28 procesiones de Cofradías y Hermandades durante la Semana Santa en Alicante de los más de 51 pasos, de acuerdo a los itinerarios establecidos, y de forma fija vigilarán el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir la seguridad.

Está previsto que los efectivos policiales durante estos nueve días establezcan control y vigilancia para regular el tránsito peatonal y mantener libre la carrera Oficial, los cortes de penetración al centro, y un dispositivo para cortar el tráfico y dar acceso de las cofradías a la zona centro y en las afectadas por los recorridos procesionales.

“Alicante recibe todos los años miles de turistas en la Semana Santa, declarada bien de Interés Turístico con una ocupación hotelera muy importante, por ello es fundamental reforzar la seguridad que es prioritaria para el equipo de Gobierno y organizar un operativo durante estos días”, aseveró el edil de Seguridad. “Queremos agradecer el esfuerzo y coordinación de todos los cuerpos policiales y de las concejalías para que este Semana Santa sea excepcional, son muchos años de experiencia y esto hace que cada edición sea mejor”, añadió José Ramón González.

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil colaboran con los servicios operativos de seguridad, en las salidas, entradas, carrera oficial y puntos de riesgo especial, así como con la atención de primeros auxilios en todas las procesiones junto con efectivos de Cruz Roja con un total de dos ambulancias.

El edil de Seguridad puso en valor el trabajo de los voluntarios señalando que “ellos ponen su tiempo al servicio de la ciudad, y su trabajo tiene gran relevancia. En total participan un centenar de voluntarios que estarán distribuidos a lo largo de la carrera oficial, y controlarán la regulación de los cruces de personas a través de las procesiones por los pasos de peatones, y hacen un llamamiento a los ciudadanos a que respeten las procesiones y crucen por los pasos habilitados con voluntarios de protección civil”.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento habilitará al operativo dotaciones, y realizarán saneamiento de fachadas preventivas en los recorridos procesionales a petición del departamento de Conservación de Inmuebles.

Dispositivo Seguridad Semana Santa y refuerzo unidad de Drones

Asimismo, se coordinarán dispositivos puntuales especiales de regulación en los cortes, estacionamiento, paradas de servicios públicos en las zonas afectadas por los recorridos procesionales, en los accesos a las iglesias y otros puntos, arreglos florales, montaje de vallas, tronos, así como la ampliación, en su caso, de vías peatonales. Además de acompañamientos y actos protocolarios a Hermandades, y escolta policial, en la apertura de procesiones con policía motorizada.

La unidad de drones, refuerza a su vez la vigilancia, junto con el GOIR, la Fox, las unidades de barrio, en playas y el servicio nocturno velarán por la seguridad del centro y los comercios para evitar la comisión de hechos delictivos propios de las grandes aglomeraciones durante estas fiestas, y además se tendrá control y vigilancia para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, la venta ambulante ilegal, que tanto repercute en el comercio legal, y se atenderán las demandas ciudadanas donde se les requieran.

El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Protocolo de Actuación Municipal en actos con Afluencia Masiva de Personas y establecido un dispositivo preventivo para la Semana Santa y un plan de actuación con el catálogo de responsabilidades y funciones de todos los departamentos que participan en el dispositivo en cada uno de los actos y un análisis de riesgos.

Protección Civil

Por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local esta previsto que diariamente participen una decena de voluntarios que atenderán por un lado la asistencia sanitaria que pudiera darse en las procesiones, con una ambulancia en Rambla de Méndez Núñez, y un punto sanitario fijo en portal de Elche, así como habrá voluntarios con botiquines y desfibrilafores a lo largo de toda la carrera oficial.

Y se habilitará una zona de minusválidos situada en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura del palco donde podrán acceder todas las personas que padezcan alguna minusvalía y este punto asistido por voluntarios.

Dispositivo de transportes en Semana Santa 2023

El servicio de transporte en autobús municipal establecerá los correspondientes desvíos de líneas con motivo del paso de las procesiones de Semana Santa por el centro tradicional.

De esta forma, los itinerarios se canalizarán en función de su recorrido por los ejes que lo circunvalan, utilizando el paso de los Mártires de la Libertad, avenida Óscar Esplá, Alfonso X el Sabio o Benito Pérez Galdós, estableciéndose durante los desvíos las principales cabeceras y distribuidores en la Puerta del Mar y en la plaza de España. Toda la información sobre los desvíos previstos en cada una de las líneas se puede consultar en la web de la empresa concesionaria

Corte de la Rambla de Méndez Núñez

La concejalía de Tráfico informa que, del 27 de marzo al 9 de abril, se ocupa el carril de bajada existente en la Rambla de Méndez Núñez, desde calle Mayor hasta Duque de Zaragoza.

La parada de taxis de la Rambla se reubica en el Portal de Elche, lado derecho según sentido de circulación. Así como se realizará un precorte en la calle Tomás López Torregrosa y el acceso a Pintor Sorolla. El corte total está situado en el cambio de sentido entre Tomás López Torregrosa y Rambla Méndez Núñez, y un segundo en la intersección entre Duque Zaragoza y Rambla, inhabilitando el carril de bajada.

Desvío de las líneas de transporte

Respecto a los desvíos del transporte público en la zona centro seguirán un patrón horario en función de las procesiones a partir del Domingo de Ramos y hasta el de Resurrección, y se van a establecer cabeceras provisionales y desvíos que afectarán a las líneas 01, 02, 03,04, 05, 06,07, 09, 12, 21, 22, 23, 27 y 24 del TAM.

MIA-Vectalia https://alicante.vectalia.es/notificacion/modificacion-de-recorrido-semana-santa-2023/.