Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Amplio dispositivo de limpieza y seguridad en el reencuentro con La Peregrina en su 533 aniversario

La Concejalía de Transportes habilita una Lanzadera cada 5 minutos para conectar en autobús la Plaza del Mar con el caserío.

El Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto un amplio operativo, en el que figuran las concejalías de Fiestas, Seguridad Ciudadana, Transporte y Limpieza, para celebrar la 553 edición de la Romería a la Santa Faz, “la del Reencuentro”, como la ha definido este viernes el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

“Esta Peregrina, después de dos años sin celebrarse, puede tener tintes de histórica. Pues, según las previsiones, se espera una afluencia mayor que en los últimos años. Será un buen argumento en defensa de la declaración de Interés Turístico Autonómico que el Ayuntamiento de Alicante pretende que conceda la Generalitat”, ha explicado el edil Jiménez que ha hecho un llamamiento a la participación “desde la ilusión y la responsabilidad para seguir preservando nuestras costumbres y señas de identidad”.

La Romería a Santa Faz partirá a las 8 horas desde la Concatedral de San Nicolás. La presidirá, por vez primera, el obispo José Ignacio Munilla. Desde una hora antes se repartirán 15.000 cañas de romero entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza del Abad Penalva. La comitiva oficial la abrirá la Colla L´Embolic. Se le sumarán las figuras de Nicolauet y Remediets, simbolizando a los patronos de Alicante.

La Paraeta Municipal estará situada en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa. Permanecerá abierta desde las 7 a las 11.30 horas. Se repartirán 1.000 kilos de rollitos de anís y 800 litros de misleta. La Eucaristía en la Plaza de Luis Foglietti, que se desarrollará en torno a las 10.30 horas, será cantada por la Coral Tabaquera. A la conclusión, y siguiendo un protocolo del siglo XVII, la Reliquia de la Santa Faz será devuelta a la hornacina del camarín.

Santa Faz de la Esperanza

José Luis Casanova, capellán del monasterio, ha catalogado La Peregrina como “la Santa Faz de la Esperanza, un reencuentro con lo deseado, lo esperado, y lo vivido durante muchos años”. El calendario de actividades previa comienza el domingo 24 de abril con el denominado “Domingo de Misericordia” y finaliza el 8 de mayo con la Eucaristía organizada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante.

Casanova ha incidido en la “Santa Faz Escolar” programada para el 26 y 27 de abril, “una manera de que los más pequeños se adentren en lo que supone la Santa Faz”. Esta iniciativa, que comenzó en 2014, sumará casi 3.000 alumnos en este año.

El monasterio abrirá el día de Santa Faz a las 5 de la mañana y cerrará sus puertas cuando no haya público, ha comentado Casanova. El horario de misas en el interior del templo es el siguiente: 6, 7 y 8 de la mañana. A las 10, aproximadamente, comenzará la Misa de Campaña en la Plaza de Luis Foglietti, presidida, por vez primera, por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

El capellán ha destacado también la “trascendencia universal” de la Santa Faz al recordar que en el testamento de Juan Sebastián Elcano, en 1526, reseñó una promesa a la Santa Faz. “Ésta es una experiencia que da la vuelta al mundo. El rostro de Cristo nos incita a la misericordia y nos ofrece fuerza y ánimo para seguir caminando”.

Las chapas

Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres, ha presentado las tradicionales chapas de la Santa Faz junto a las Belleas del Foc -adulta e infantil- Marina Niceto y Valeria Gómez. Representa la imagen de la Santa Faz, en primer plano.

Detrás, la fachada del monasterio, “que hacía años que no se representaba en la chapa”, ha puntualizado Martín-Zarco. Ha sido diseñada por María Martínez Esteban, comisionada de la hoguera Hernán Cortés. Es estudiante de 4º de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy. Se ha hecho una edición de 10.000 ejemplares.

Seguridad y Tráfico

La concejalía de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo entre las cuatro de la mañana y las doce de la noche, en el que van a participar un total de 495 efectivos, para garantizar la seguridad ciudadana de cientos de peregrinos durante todo el día festivo tanto en el recorrido, como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa.

El operativo lo conforman también 170 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 12 Agrupaciones de la Provincia, 12 bomberos del SPEIS, y 15 voluntarios de Cruz Roja.

Como cada año, se producirán cortes en las principales vías del entorno de la romería y se organiza un amplio operativo de control de Tráfico para garantizar la seguridad vial y ciudadana, en el que la Policía Local controla los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos. Las unidades Goir, Fox y Canina, y el Dron controlaran la peregrina y también el operativo de botellón para evitar que los jóvenes consuman alcohol.

La peregrinación de la Romería saldrá a partir de las 08:00 horas, desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás,Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y Avda. de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-. El tráfico rodado estará cortado desde las 06:00 horas en las vías descritas en todo el itinerario.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las 4,00 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.

Por ello, se cortará la Avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

Dispositivo de Seguridad

La concejalía de Seguridad ha previsto la instalación de un Centro de Coordinación de emergencias, un Puesto de Mando Avanzado con todos los cuerpos de seguridad y bomberos del SPEIS, y se ha diseñado un amplio Plan de emergencias por ser un evento especial donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.

En el Operativo de la Policía Local en Santa Faz participan un total de 495 efectivos, y se organiza en diferentes grupos: la mitad de agentes estarán distribuidos en zonas de mandos y vigilancia en todo el recorrido de la romería con motos y a pie.

En los 31 cortes de tráfico se establece una constante vigilancia de estas vías para garantizar también la seguridad vial y ciudadana, la fluidez de los viandantes y de su uso como vías de emergencia, y con grupos de coordinación y vigilancia de la señalización, en el interior y exterior del Monasterio así como durante la celebración eucarística, en la feria y en los puestos de venta ambulante, escolta de la Peregrina y la Misa.

Además la Policía mantiene una vigilancia y control en la A–7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, en la pasarela, los límites del mismo, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la “Paraeta”, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

Itinerarios alternativos

Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en Autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.

Dispositivo contra el “botellón”

Un centenar de Policías Locales realizan un operativo especial del control del consumo de alcohol en la vía pública, en el que va a participar el Dron, los quads, doce equipos fijos y una treintena móviles para evitar botellones con las unidades Fox, Goir y Canina.

Por su parte se recuerda que se van a retirar los carros y la Policía va a proceder a decomisar las bebidas, y a su inmediata destrucción. El edil de Seguridad, José Ramón González, destacó que los agentes van a actuar “con una doble función por un lado preventiva como hicimos en anteriores ediciones con mucho éxito, con la presencia constante y los controles, y se requisará el alcohol evitando que menores consuman, la circulación de carros, y por otro lado punitivas sancionando el consumo de alcohol en la vía pública”.

El Plan Antibotellón en Santa Faz, tendrá especial vigilancia en las playas de San Juan, Almadraba, Cabo de las Huertas, Albufereta, Postiguet y Urbanova, y tanto en Orgergia como del entorno del Caserío de la Santa Faz. El edil de Seguridad volvió a solicitar a los jóvenes que “disfruten de la Romería sin consumir alcohol”, al tiempo que les recordó que “está prohibido circular con carros, y para evitar problemas como se realizó las pasadas ediciones se van a controlar los accesos a la Romería, a las playas y las paradas del TRAM y el autobús con controles policiales, y los menores que la Policía Local encuentre consumiendo alcohol se localizarán a los padres para que acudan a por ellos”.

Protección Civil

El dispositivo de la Agrupación de Protección Civil está formado con 170 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 12 Agrupaciones de la Provincia, y cuenta con dos carpas Hospital situadas una en el acceso caserío junto al Centro de coordinación de Emergencias, y otra en el acceso al Hogar Provincial, y van a contar con ambulancias en diferentes puntos desde la Plaza del Ayuntamiento – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Paraeta – Acceso a Hogar provincial – y próximas al Caserío.

En el operativo está previsto que voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja coordinen la salida de la Concatedral San Nicolás y el acompañamiento a la comitiva oficial, vigilen con prismáticos los 3 puntos de control con pasos elevados de la Romería, y una veintena de voluntarios estarán distribuidos en la plaza, durante la misa, y colaborarán con la policía y darán asistencia sanitaria.

Por su parte informar que se van a instalar seis puntos de atenciones sanitarias en el recorrido de la peregrina: Avda. Denia /Padre Esplá – Avda. Denia /Rotonda Jesuitas – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Avda Denia/Avda. Caja de Ahorros – Rotonda de acceso a circunvalación A7 y en Plaza de San Diego (Santa Faz).

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local dispondrá también ocho voluntarios que realizarán la peregrina en bicicletas con botiquín desplazándose durante todo el día a lo largo del recorrido y alrededores, y una docena de vehículos que también circularán de ida y vuelta.

Además para el viernes, sábado y domingo, Protección Civil tendrá: un retén con 20 voluntarios, ambulancias y vehículos, de 10 a 20 horas.

Plan de Emergencia de Evento Especial

El Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz, para prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso de este evento al cual está prevista una gran afluencia de miles de personas. El dispositivo prevé la instalación de un Centro de Coordinación de Emergencias con todos los cuerpos de seguridad.

Bomberos

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación, situado junto a la carpa hospital en el espacio existente disponible junto al encauzamiento y el acceso al Caserío.

Cortes y desvíos de tráfico

Con motivo de la celebración de la festividad de la Santa Faz, se establecen el jueves 28 de abril, en el horario de 4:00 a 24:00 horas, las siguientes medidas de tráfico:

1.- La Avda. Denia (N-332/340), desde el enlace de la Goteta, hasta el cruce de Sant Joan d’Alacant, estará cortada al tráfico en general, pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados.

2.- El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia, se desviará por el itinerario siguiente: Juan Bautista Lafora-Jovellanos- CV-7690 (Avda. Villajoyosa-Condomina)-Costa Blanca-Goleta-Costa Blanca-Irlanda-Avda. Niza y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autovía A-70.

3.- El acceso desde Vistahermosa a la autovía A-70, se cerrará al tráfico, quedando habilitados el resto de accesos.

4.- El tráfico con destino a Alicante y en especial a la zona de playas, que circule por la N-332, se desviará en una primera instancia en el cruce de la N-332 con la CV-7691, en el término municipal de El Campello, accediendo a Alicante por la CV-7690.

5.- Los vehículos que accedan a Alicante por la N-332, tendrán que desviarse obligatoriamente en el enlace N-332 con la autovía A-7, en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.

6.- El tráfico con origen Alicante y destino Alcoy o viceversa a través de la N-340, podrá acceder a través de la autovía A-70 por cualquier enlace. También podrá utilizar el itinerario CV-7690 y CV-772 en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.

7.- La N-340 desde su intersección con la N-332 y hasta el término de Sant Joan d’Alacant, estará cerrada al tráfico en ambos sentidos.

8.- La Gran Vía se cerrará al tráfico en el Camino Cruz de Piedra con acceso restringido a las urgencias de la Clínica Vistahermosa.

9.- La avenida Vazquez de Mella estará cortada al tráfico a la altura de la Pza Dr. Más Magro, sin acceso a la Avda. Denia. El acceso a Jaime II desde la Rambla y A. el Sabio se permitirá a residentes, Tam y taxis.

10.- La ronda San Vicente-Santa Faz, estará cortada a la altura de la CV-818.

11.- La Avda. Pintor Perezgil se cortará al tráfico a la altura de la rotonda de la C/. Oviedo y Avda. Locutor Vicente Hipólito.

Servicio de lanzaderas

La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial habilitando un servicio Lanzadera Santa Faz con autobuses de gran capacidad, con una frecuencia estimada de 5 minutos, que como en años anteriores, conectará la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la plataforma reservada al efecto en la Avenida de Denia. Dicho servicio Lanzadera Santa Faz tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 21:30 horas.

Refuerzo de líneas, para cubrir el incremento de demanda, esta previsto un refuerzo de las líneas de autobuses 02, 08, 13 y 22. 



Asimismo está previsto que el sábado día 30 de abril y domingo 1 de mayo, se establezca un servicio especial, que conectará desde la Puerta del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la Avda. de Denia siempre dentro del término municipal de Alicante. Con 3 unidades en servicio que proporcionarán un intervalo de paso de 20 minutos.

La limpieza

Más de 250 profesionales y 54 equipos mecánicos limpiarán las zonas de la Romería durante la semana de Santa Faz. Durante los días previos se instalarán 150 contenedores de gran capacidad en las explanadas cercanas al monasterio y aledaños, para dar servicio a los miles de peregrinos que durante estos días pasarán por el caserío. Además, se colocarán otros 40 a lo largo del recorrido de la Peregrina.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Alicante efectuarán las horas previas al inicio de la Peregrina un barrido y baldeo del recorrido y alrededores del caserío. A partir de las seis de la tarde, cuatro barredoras comenzarán las tareas de limpieza con el apoyo de un camión de carga trasera, y dos más para el vaciado de los contenedores. Además, un camión-prensa de carga trasera se ocupará del vaciado de los contenedores de 1.100 litros y de la limpieza de las áreas adyacentes.

El servicio de limpieza se verá reforzado durante todo el día de Santa Faz en la playa de San Juan y sus principales viales. Hay dispuestos 35 operarios y diez vehículos para que el arenal y las calles colindantes estén limpios.

Área de infraestructuras

Desde el área de infraestructuras la Unidad Básica de Apoyo Logístico formada por los efectivos municipales participan en el operativo, y se organiza un dispositivo de señalización y vallado necesarios para los cortes de calles y protección de todo el recorrido de la Romería, incluyendo carretera de Alicante-Valencia a partir del Hogar Provincial, zona Paraeta, los tres puntos de Cruz Roja, y la Plaza del Caserío, así como el montaje y decoración del escenario en la Plaza del Caserío de la Santa Faz y su adorno floral.

Dispositivo del fin de semana

Tras el jueves –día de la Romería-, se mantiene un dispositivo con Policía Local y la Agrupación de Protección Civile, por la importante la afluencia de ciudadanos que durante ese mismo fin de semana, de viernes, sábado y domingo, acuden en menor intensidad tanto a visitar el monasterio como las zonas próximas.

Recomendaciones de la Agrupación de Protección Civil 

  1. Es importante un desayuno adecuado para realizar los aproximadamente 7 kilómetros de recorrido a pie.
  2. Igualmente durante el trayecto hay que reponer fuerzas realizando descansos si es necesario y tomando un tentempié o un almuerzo.
  3. Lleve calzado cómodo y evite chanclas y calzado sin estrenar.
  4. Durante la romería beba mucha agua y evite las bebidas alcohólicas.
  5. Si está tomando algún tipo de medicación o padece alguna enfermedad y/o alergia, lleve consigo información al respecto.
  6. Vaya identificado (DNI o tarjeta sanitaria)
  7. Mantenga vigilados a los menores que le acompañen, así como procure que vayan identificados y porten un número de teléfono de contacto, por ejemplo en una tarjeta o el número marcado en un brazo.
  8. Si se detiene, hágalo fuera del flujo de romeros para no obstaculizar y evitar tropiezos o estrechamientos y preferiblemente busque una sombra.
  9. Cualquier imprevisto durante el recorrido puede ponerse en contacto con los agentes Policía Local, del CNP, GC y el voluntariado de Protección Civil. En cualquier caso puede llamar al 112

Esta serie de recomedanciones se pueden visualizar en el siguiente video https://youtu.be/DidqSD_6w-Y