```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La diputada de Hacienda tacha de “abuso” la propuesta del Gobierno de usar el remanente de las entidades locales

María Gómez reclama que sean los ayuntamientos los que puedan usar el superávit para atender las necesidades de sus vecinos ante la crisis del coronavirus.

“Quieren expropiar el dinero de nuestros vecinos y no los vamos a tolerar”. Así de contundente se ha mostrado la diputada de Hacienda de la Diputación de Alicante, María Gómez, ante la propuesta del Gobierno central de que las entidades locales les presten su remanente de tesorería.

De esta forma, el equipo de gobierno de la institución provincial rechaza esta medida que, en opinión de Gómez, “es abusiva y supone un atraco a los ayuntamientos, a los que quieren quitarles sus ahorros, fruto de su buena gestión, para darles luego un préstamo”. La intención del Ejecutivo central es utilizar prestado este remanente para, posteriormente, devolverlo a plazos –hasta 5.000 millones de euros entre 2021 y 2022 y el resto en un periodo de diez años-.

La diputada ha alertado de que este mecanismo provocará la “quiebra de muchos consistorios, que ya de por sí están infrafinanciados”.
En este sentido, la también alcaldesa de Almoradí ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que autorice a las entidades locales a utilizar directamente el superávit para atender las necesidades de sus vecinos. “Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y, ahora más que nunca, necesitan utilizar esos recursos para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, social y económica del Covid19”, ha enfatizado.

“Vamos a dar la batalla ante esta nueva intromisión del Gobierno a la autonomía municipal”, ha concluido Gómez.