Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Aspanión, Adis, la Asociación Condenados al Bordillo y la obra social Santa Luisa de Marillac ganan los I Premios Provinciales de Voluntariado

Más de 150 personas asisten en el MARQ a la entrega de estos galardones en el que destaca la presencia del Padre Ángel

El MARQ ha acogido esta tarde el acto de entrega de los I Premios Provinciales de Voluntariado, unos galardones impulsados por la Diputación de Alicante que en esta primera edición han recaído en los proyectos presentados por la Asociación Condenados al Bordillo de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS, la Obra Social Santa Luisa de Marillac-Hijas de la Caridad y la Asociación de padres y madres de niños con cáncer Aspanion.

Asimismo, durante la gala, que ha estado presidida por la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y que ha contado con la presencia del Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, se ha reconocido la trayectoria personal de la educadora Amaya Gómez, fundadora de la Asociación ANMAG para la atención a menores y mujeres en situación de vulnerabilidad social, y de Fide Mirón, presidenta de la Asociación de personas con discapacidad de Ibi ADIBI por su lucha para dar a conocer las denominadas enfermedades raras.

Alonso ha destacado “el trabajo que la amplia red de organizaciones sociales de la provincia realiza para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas”, al tiempo que ha añadido que “Alicante es un territorio amable, abierto y hospitalario que destaca por su generosidad y solidaridad con los colectivos más desfavorecidos”.

Asimismo, ha agradecido la presencia del Padre Ángel “todo un ejemplo de trayectoria de vida volcada en la ayuda a los demás y un lujo para la Diputación que haya querido asistir a este acto”.

El sacerdote, por su parte, ha destacado que “el voluntariado es un reflejo de la sociedad actual porque nunca en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad y voluntarios”.

En total se presentaron a este certamen 47 proyectos de diferente índole -población vulnerable, socio-sanitario, cooperación al desarrollo, familia, infancia y juventud, mujeres en situación de riesgo o diversidad funcional- habiendo resultado ganadores, tras la deliberación del jurado, cuatro de ellos, a quienes se les ha hecho entrega de un premio en metálico de 3.000 euros para cada uno.

El proyecto presentado por la Asociación Condenados al Bordillo es “Queremos Salir” para personas con discapacidad física y dificultades de movilidad. Puesto en marcha desde 2010 en Dénia y la comarca de la Marina Alta, ha afianzado su desarrollo gracias a la captación, formación y apoyo de los voluntarios que participan en programas de ocio, actividades culturales, campamentos vacacionales y respiro familiar. Cuenta con 50 voluntarios estables.

ADIS, por su parte, presentó “Compañer@ del alma: Voluntariado”. Este proyecto nació en 1999 para trabajar, en Orihuela y la comarca de la Vega Baja, con personas con discapacidad intelectual, facilitando sus relaciones sociales, de ocio, campamentos vacacionales o apoyo personal y familiar. Tienen un Plan de Voluntariado que es el soporte de profesionales y 75 voluntarios y voluntarias.

En el caso de la Obra Social Santa Luisa de Marillac, se ha premiado el programa de emergencia social “Prosanvi” con el que, desde 1992, se atienden necesidades básicas, educativas o de alojamiento de los colectivos más vulnerables. Tiene una cobertura amplia en la ciudad de Alicante y una alta coordinación con los servicios públicos. Cuenta con 73 voluntarios estables.

Finalmente, ASPANION ha sido reconocida por las labores de voluntariado hospitalario que realiza con niños con cáncer ingresados en el Hospital General de Alicante que realiza desde 1992, suponiendo un apoyo importante para los menores y para sus familiares. Cuenta con 110 voluntarios y voluntarias.