fbpx
15.2 C
Alicante

La Diputación pide a la Generalitat coordinar la petición de fondos a la UE para la recuperación de la Vega Baja

El portavoz de la institución provincial y responsable de esta área, Adrián Ballester, se reúne con el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Diputación de Alicante ha ofrecido a la Generalitat Valenciana asumir la coordinación de los trabajos técnicos necesarios para solicitar a la UE fondos para la reconstrucción de la Vega Baja. Así se lo ha trasladado el portavoz de la institución provincial y diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, al director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

Ambos responsables políticos se han reunido en el Palacio Provincial para abordar distintas líneas de colaboración en materia de fondos europeos que incluiría, entre otras cuestiones, el impulso de una Inversión Territorial Integrada (ITI) en el ámbito de la Vega Baja, que podría elaborar la Diputación de Alicante para solicitar financiación en el marco del Fondo de Cohesión Territorial FEDER, Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

- Publicidad -

“Hemos planteado hacer una ITI y que sea la Diputación, como institución cercana que conoce la provincia de Alicante a la perfección y como entidad local que conoce a los ayuntamientos, la que coordine ese proyecto conjuntamente con la Generalitat, que es la que tiene que dar el visto bueno a la iniciativa junto al Ministerio correspondiente y elevarlo posteriormente a la Comisión Europea”, ha explicado Ballester.

Al respecto, el responsable valenciano ha indicado que “vamos a estudiar y analizar el encaje de esa propuesta en los programas operativos que impulsa la UE para el marco financiero 2021-2027”, al tiempo que ha añadido que el objeto de este proyecto sería evitar los efectos que futuros fenómenos meteorológicos pudieran ocasionar en la comarca.

- Publicidad -

Jornada Fondos Europeos

Por otra parte, durante la reunión se ha acordado la realización de cuatro jornadas de fomento de participación de empresas y entidades de la provincia de Alicante en fondos europeos. Los encuentros, que se desarrollarán con carácter trimestral en distintos municipios de la provincia, se centrarán en cuatro temáticas: innovación y competencia digital; medio ambiente y sostenibilidad; empleo juvenil y, finalmente, ciudades inteligentes.

- Publicidad -

Balleter ha destacado que el objetivo de este tipo de propuestas es “fomentar la petición de fondos europeos en la provincia de Alicante para que empresas, universidades, ayuntamientos y ciudadanos en general se acostumbren a relacionarse con la UE y a pedir financiación europea para distintas iniciativas”. “Se trata de desarrollar la idea de que Europa es una fuente de financiación importante y de crear conciencia europea, porque la UE es también Alicante y sus municipios”, ha coincidido Iranzo.

Convocatoria de ayudas

Finalmente, el portavoz de la institución provincial ha recordado que próximamente la Diputación aprobará una convocatoria de ayudas dotada con 60.000 euros destinada a fomentar la petición de fondos europeos por parte de los ayuntamientos. “Pretendemos crear una cultura de petición de financiación a Bruselas por parte de los consistorios y que la provincia de Alicante sea pionera en conseguir fondos comunitarios” ha reiterado Ballester, quien ha explicado que a través de este programa se subvencionará la redacción de los proyectos técnicos.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,863FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Detectado otro brote de coronavirus en Monforte del Cid

En Monforte del Cid hay 8 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Detectados dos brotes más de coronavirus en Villena

En Villena hay 26 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Poble Nou celebra un curs en transparència pública i accés a la informació

• Aquesta actuació s’emmarca en l’Estratègia d’Actualització del Portal de Transparència i Capacitació del Personal del consistori
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

La Diputación ayuda con 106.000 euros a 17 asociaciones empresariales de la provincia

La organización de cursos, el impulso de proyectos de diversificación empresarial o la formación, entre las actividades subvencionadas.

La Diputación anima a los jóvenes a reinventarse y perseguir sus sueños con la jornada ‘ALCTITUD’

El acto contó con la participación de emprendedores como los integrantes del grupo musical Lérica, el vocalista de MALVA, Carlos Segura, o la editora de la revista DMODA, Manuela Laguna.

El presidente de la Diputación promociona en Alcoy el Turismo Alicante Interior

Carlos Mazón: “El eje del turismo de interior es fundamental para la promoción de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación destaca el papel de las empresas tecnológicas en el desarrollo digital del sector turístico

En el encuentro expertos del sector abordan la problemática de la recuperación y transformación de los destinos turísticos inteligentes tras la pandemia de coronavirus.

La Diputación exige al Gobierno una ley que proteja la propiedad privada y combata la ocupación ilegal de viviendas

Los grupos del equipo de gobierno – PP y Cs- presenta una moción en el pleno que no ha contado con el respaldo de los Grupos Socialista y Compromís.