Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Patronato Costa Blanca incrementa su apuesta por la promoción turística y las ayudas al sector nacional

El presupuesto, que asciende a 5,1 millones de euros, crece más de un 13% respecto al ejercicio anterior

El Patronato Costa Blanca contará la próxima anualidad con un presupuesto de 5.110.000 euros, un 13,11% más que en el presente ejercicio. El Consejo Rector del organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana estas cuentas, centradas especialmente en el desarrollo de campañas de promoción turística orientadas a reforzar la presencia de la provincia en los mercados nacional e internacional.

En este sentido, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado que “la línea que ha registrado un mayor crecimiento económico ha sido la destinada a la promoción” y ha añadido que “nuestro Plan Operativo para 2019 recoge la participación del Patronato en 23 ferias de todo el mundo y el desarrollo de 66 acciones promocionales entre roadshows, presstrips, famtrips y presentaciones de destino”.

“Gracias a este incremento llegaremos a cerca de una veintena de países entre los que destacan Estados Unidos, India, Portugal, Irlanda, UK, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Suecia, Noruega, Rusia, Ucrania o Dinamarca”, ha manifestado el diputado.

Además, en 2019 una de las principales acciones estratégicas será la salida de la Vuelta Ciclista a España desde la Costa Blanca. Las Salinas de Torrevieja serán el punto de partida de este importante acontecimiento deportivo, considerado como uno de los principales eventos del calendario ciclista internacional. Asimismo, la provincia acogerá el paso de otras dos etapas de la carrera que discurrirán tanto por el interior como por la costa.

La presencia de la ronda española en el territorio tendrá una notable repercusión en la economía alicantina, tal y como ha destacado Dolón. “Podemos prever un impacto económico de tres millones de euros, teniendo en cuenta todos los eventos previos que se organizarán en torno a la salida y a las otras dos etapas que se llevarán a cabo en nuestra provincia. También cabe considerar la amplia cobertura mediática de esta competición, que cuenta con una audiencia real de 365 millones de espectadores a nivel mundial, así como los impactos que se generarán a través de las redes sociales”.

Por otra parte, en relación a las subvenciones, el plan de cuentas del ente para 2019 mantiene las convocatorias de ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de difusión. En este capítulo, aumenta la inversión destinada a asociaciones del sector como HOSBEC y la Fundación Turismo de Benidorm, para la promoción turística en mercados nacionales e internacionales, o la Asociación de Empresas Turísticas de Elche -AETE- para la realización de estudios y acciones de difusión.

También crece el apoyo a la difusión de las fiestas tradicionales y acciones gastronómicas con el incremento de ayudas a la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, a la Federación de Asociaciones y Comparsas de Moros y Cristianos y a APEHA.

“A través de estas aportaciones buscamos reducir la estacionalidad, vertebrar el desarrollo de iniciativas por todo el territorio y, sobre todo, trabajar de la mano del sector, ya que son unas ayudas cuya finalidad es la de unificar esfuerzos para promocionar, entre todos los agentes implicados, la oferta de nuestra provincia” ha señalado el diputado.