fbpx
17.8 C
Alicante
martes, 26 mayo , 2020

La Semana Santa genera un efecto económico en la provincia de 190 millones de euros

Se calcula que cerca de 900.000 residentes y unos 225.000 visitantes, sin pernoctar, asisten a las procesiones y actos programados en el territorio

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Una patera con 13 personas llega a la playa del Postiguet

La Policía Nacional se ha hecho cargo de los 13 varones, que alegan ser sirios y son todos mayores de edad.

Alicante suma otro fallecido y 15 casos nuevos

Desde la última actualización no se ha registrado ningún contagio en las residencias de la Comunitat Valenciana.

Policía Local de Elche recibe un total de 27.096 llamadas durante el Estado de Alarma

Durante este periodo, se ha identificado a 32.144 personas de las cuales 45 fueron detenidas y 10.378 propuestas para sanción por incumplir la normativa derivada de la cuarentena en base a la Ley Orgánica 4/2015.

Un camionero fallece al volcar su vehículo en la A-7 a la altura de Tibi

Un camionero ha fallecido este martes en un accidente de tráfico registrado en el kilómetro 478 de la A-7, en el término municipal de Tibi.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado esta mañana en el MARQ un estudio pionero elaborado por INECA para analizar la repercusión económica que la festividad de la Semana Santa tiene en la provincia. Según este documento, encargado por la institución provincial, dicha celebración genera un efecto total en los municipios del territorio superior a los 191 millones de euros.

Acompañado por el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Rafael Ballester, y por los autores del trabajo, Sánchez ha resaltado que “esta celebración, con gran tradición en muchas de nuestras poblaciones, complementa nuestra oferta turística, aportándole un valor añadido, y nos permite desestacionalizar y desconcentrar la llegada de turistas”.

“También nos ofrece la oportunidad de movilizar al visitante, atraído por un turismo cultural, patrimonial y de interior”, ha concretado.

El informe de INECA, el primer que se hace sobre esta materia, ha analizado los diversos perfiles de personas que disfrutan de esta celebración y los ha separado en turistas urbanos, quienes han conseguido revitalizar esta fiesta, fundamentalmente en las ciudades; turistas recreativos, que permiten desestacionalizar y diversificar la oferta con respecto al visitante convencional; excursionistas religiosos, que ayudan a activar el tejido turístico de los municipios próximos al interior y turistas residenciales, con los que se aumentan las propuestas complementarias al producto de sol y playa.

La Semana Santa en la Costa Blanca cuenta con algunas de las celebraciones más reconocidas del panorama nacional. No en vano, algunas de estas fiestas han sido Declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional, Autonómico, Provincial y Local, poniendo de manifiesto un rico legado cultural y patrimonial, tangible e intangible, que posiciona a la provincia como uno de los destinos más atractivos para el turista en este periodo.

Según revela el estudio, esta fiesta supone la exaltación de un hecho religioso, cultural y social que cuenta con importantes externalidades económicas y en la que se implican entidades que a su vez generan un considerable desarrollo económico, como son las cofradías y las hermandades, cuya actividad se estima en más de seis millones de euros.

Elche, Orihuela o Crevillent, cuyas manifestaciones relacionadas con la Semana Santa son de Interés Turístico Internacional, copan el protagonismo de esta fiesta en la provincia, junto con la localidad de Callosa del Segura y su Pasión, declarada de Interés Turístico Nacional. Alicante, Benidorm, Guardamar del Segura, Aspe, Torrevieja, Almoradí, Catral o Rojales son otros de los municipios que durante este periodo incrementan la llegada de visitantes, así como su impacto en la economía local. Así pues, se estima que solo ellos acumulan un efecto de más de 60 millones de euros y que los residentes mueven unos 125 millones.

Asimismo, el público que asiste a las procesiones en sus lugares de residencia se cifra en 887.500 personas, mientras que el de excursionistas que no pernoctan refleja un total de 225.000, con un efecto económico en las principales poblaciones de relevancia de esta festividad de 22 millones de euros.

Finalmente, el presidente de INECA ha comentado que “con este estudio hemos querido hacer una primera valoración de la repercusión de la Semana Santa basándonos en datos cuantitativos mediante una serie de entrevistas y encuestas por parte de nuestro equipo técnico que nos ha puesto de manifiesto los impactos directos e indirectos”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Científicos de la UMH identifican proteínas clave vinculadas al cáncer y al autismo

Identifican las proteínas responsables de que las neuronas mantenga su identidad a lo largo de la vida.

Extinguen un incendio en un restaurante de la avenida de Beniardà de Benidorm

El fuego se originó en la cocina del restaurante. Se procedió a desalojar el local y por precaución se mantuvo a la gente en sus viviendas hasta que se ventiló el humo.

Alicante rinde homenaje online a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

El confinamiento y las medidas de seguridad propias de la pandemia no permiten este año realizar el homenaje en la plaza del 25 de mayo.

Detenidos un padre, su hijo y tres vecinos en Alicante tras una pelea con arma blanca

En la madrugada del domingo, una llamada al 091 alertó de esta pelea en el barrio de Carolinas.

Almoradí reanuda sus servicios de recogida de enseres

El Ayuntamiento de Almoradí reabre el Punto Limpio situado en el Polígono Industrial Las Maromas, calle Italia esquina con calle Portugal.
CatalanSpanish