Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación destinará 700.000 euros a mejorar la seguridad vial de la CV-733 de Benidoleig

El proyecto incluye la mejora de los accesos mediante carriles centrales, la prohibición de los giros a la izquierda, la dotación de arcenes y la sustitución del firme.

La Diputación de Alicante iniciará en las próximas semanas las obras de mejora de la seguridad vial en la CV-733 en el entorno de la Cueva de las Calaveras de Benidoleg, una obra a la que se destinarán 700.000 euros, que se suman a los más de nueve millones de euros que la institución ha invertido en las carreteras y caminos de la Marina Alta en lo que va de legislatura.

Así lo ha anunciado esta mañana el diputado del área, Alejandro Morant, durante su visita a Benidoleig, acompañado por su alcalde, Pedro Antonio Seguí, para dar a conocer esta nueva actuación y hacer balance de las obras y proyectos que en los últimos cuatro años se han ejecutado en la comarca.

Respecto a la actuación que se acometerá en la CV-733 Pedreguer-Benidoleig en el tramo que discurre junto a la Cueva de la Calavera y las urbanizaciones del entorno, el responsable provincial ha explicado que la zona carece de control de accesos y se permiten giros a la izquierda con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

“El objetivo es diseñar una intersección que permita regular los accesos a la cueva mediante carriles centrales de espera con un diseño que permita realizar los cambios de sentido”, ha explicado Morant, quien ha añadido que se prohibirán, además, los giros a la izquierda entre la intersección proyectada y Benidoleig.

La obra, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses y se desarrollarán entre los puntos kilométricos 4+400 y 5+500, contempla el ensanche transversal de la carretera, con prácticamente un nuevo trazado, y la mejora de las condiciones de seguridad de los márgenes de la plataforma, dotándola de arcenes de un metro de anchura y de bermas de despeje que mejoren la visibilidad. Asimismo, se sustituirá la capa de firme para mejorar la rugosidad y textura y de esta forma mejorar las condiciones actuales de seguridad en la conducción.

“Tratamos de mejorar los accesos a un hito turístico tan importante como es la Cueva de la Calavera, buscando la seguridad y favoreciendo que el tráfico no afecte a la movilidad de los peatones en los alrededores de la gruta”, ha indicado Morant, quien ha precisado que los trabajos se iniciarán en un plazo máximo de dos meses.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación su compromiso con este proyecto “que mejorará de forma muy importante la seguridad vial en la zona, ya que son muchos los que cruzan la carretera para ver la cueva, al tiempo que permitirá aprovechar parte del terreno liberado para acometer otras actuaciones, como puede ser un merendero o zona de arbolado”.

Inversiones Marina Alta

Durante su visita a Benidoleig, el diputado de Carreteras, que ha estado acompañado por el diputado por la comarca Juan Bautista Roselló, ha detallado que en los últimos cuatro años la inversión de la Diputación en la Marina Alta en materia de carreteras y caminos alcanza los 9,7 millones de euros.

En lo que respecta a carreteras, ya se han ejecutado 24 obras por valor de cuatro millones de euros, como el ensanche y mejora de la CV-745 entre Senija y Llíber en dos fases (976.693 euros), el acondicionamiento de la CV-742 de Jávea al Cabo de la Nao (306.530 euros), la mejora del acceso a Fontilles en La Vall de Laguar (303.841 euros) la adecuación de la rodadura de la CV-746 de Calp a Moraira, también en dos fases (450.000 euros) o el refuerzo del firme de Sagra en CV-729 (337.572 euros).

Además, hay en trámite de ejecución otras diez obras por otros cuatros millones de euros, como es el caso de la variante de La Ràfol d’Almunia (1.000.000 euros), la mejora de la seguridad de la CV-723 de Denia a Avesana (490.000 euros) o la mejora del trazado de la CV-720 Benichembla a Castell de Castells (353.604 euros).

“Desde la institución provincial hemos hecho un gran esfuerzo inversor en estos últimos años para diseñar, proyectar y ejecutar actuaciones en la Marina Alta con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y la movilidad”, ha indicado el responsable provincial.

Por otra parte, la Diputación también ha destinado en esta legislatura más de 1,2 millones de euros a la ejecución de una treintena de actuaciones en diferentes caminos de la comarca.