El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha anunciado la inminente aprobación de una remesa de Bonos Consumo para este 2024. La campaña, en colaboración con Cámara Alicante y le Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante, dotará de 20 millones de euros a todos los municipios y tres entidades menores interesados en participar con cargo a remanente de Tesorería.
En total, desde 2022 la institución provincial ha sumado 58 millones de euros para incentivar el consumo y aligerar la carga económica de las familias: dos tandas de 9 millones el primer año, 20 millones el pasado año más los anunciados este lunes. Estas campañas han tenido gran aceptación y los importes consignados se han utilizado en su práctica totalidad, han afirmado el diputado de de Desarrollo Económico, Carlos Pastor.
Los ayuntamientos interesados podrán solicitar estas ayudas para justificar campañas realizadas desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre cuando que opten a un anticipo de las misma -siendo el 31 de diciembre de 2024 la fecha límite para que el consistorio reconozca las obligaciones inherentes a la misma-. Los municipios que renuncien a este anticipo tendrán hasta el 15 de octubre para desarrollar sus campañas – siendo el 15 de octubre de 2024 la fecha límite para que el ayuntamiento reconozca las obligaciones inherentes a la misma-.
Pérez ha señalado que aunque la Diputación aprobará el destino de los 20 millones de euros de remanentes de Tesorería para esta campaña, tras aprobar una modificación de crédito, los trámites administrativos se pondrán en marcha a partir del 10 de junio para que la publicidad no se solape con la campaña de las Elecciones europeas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha recordado que estos 20 millones de euros, se multiplican según sus cálculos por 2,7, dado que según ha añadido el presidente provincial hay ayuntamientos que llegan triplicar o cuadruplicar las cantidades asignadas por la Diputación con fondos propios. “Esos 20 millones de euros se convierten como mínimo en 40 millones, porque la mayoría de las campañas se duplican, poniendo el 50% la Diputación y el otro 50% los ciudadanos”, ha precisado Carlos Baño.
Toni Pérez ha resaltado que gracias a esta programa, y a través de los ayuntamientos, “conseguimos ayudar a los consumidores ante la inflación, apoyar al comercio local y a nuestros sectores productivos y, por tanto, a la economía de la provincia cuando más se necesita”, al tiempo que ha destacado la gran acogida de este programa tanto por parte de los ayuntamientos como de los comercios y los ciudadanos.

Como en años anteriores, estos bonos consumo se pueden utilizar tanto en comercios, como en restauración o servicios, a criterio de cada municipio, que son los que deciden de qué manera fomentar el consumo local.
La cuantía que percibirá cada localidad vendrá prefijada en función del número de habitantes y los ayuntamientos y entidades locales dispondrán de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes tras la publicación de las bases en el BOP. El plazo para la justificación se prolongará hasta el 31 de enero para los consistorios que hayan optado al anticipo y hasta el 31 de octubre para los que no.
Por otra parte, Toni Pérez, ha adelantado que el Pleno extraordinario de este viernes aprobará, asimismo, destinar 5.999.923 euros procedentes del remanente para ayudas sociales gestionadas por Ayuntamientos dirigidas a familias y colectivos vulnerables, así como gastos derivados del acogimiento de población de Ucrania por la guerra.
“La Diputación vuelve a ponerse al lado de los más desfavorecidos y además del presupuesto ordinario, este año volveremos a movilizar fondos extraordinarios para ayudar a los más vulnerables a afrontar las dificultades económicas que ha provocado el encarecimiento de la vida y que las familias puedan llegar a fin de mes”, ha apuntado Toni Pérez.
En este sentido, gracias a estas subvenciones se dará cobertura a necesidades básicas como la compra de alimentos, productos de higiene y limpieza, pañales o material escolar o el pago del alquiler de la vivienda o del recibo de la luz y el agua “ofreciendo así una inyección económica a las familias de aquellos hogares en situación de pobreza energética o económica”.
El refuerzo del personal de Servicios Sociales del ayuntamiento o la mancomunidad también se podrá sufragar con esta convocatoria, que contempla además ayudas para refugiados ucranianos en situación de gran vulnerabilidad para alojamiento, albergues, servicios de traducción e interpretación, entre otras.
“Una vez más ponemos todos los recursos de la Diputación para llegar al último rincón de esta provincia”, ha concluido Toni Pérez.


