El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado de forma definitiva este miércoles el presupuesto de la institución provincial para 2025, con los votos favorables de los diputados del PP –que gobierna con mayoría absoluta– y el rechazo en bloque de la oposición –PSPV, Compromís y Vox–. En concreto, ascienden a 334.617.355 euros, un 13,3 por ciento más que las del ejercicio anterior –40 millones de euros–.
En esta sesión extraordinaria, al dar luz verde los ‘populares’ a las cuentas, se ha inadmitido –al votar un único punto– una reclamación formulada por el portavoz de Compromís, Ximo Perles, sobre «problemas de gestión que implican al presupuesto», en relación a Proaguas Costablanca y a subvenciones nominativas dirigidas a la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), «que avalan resoluciones del Consell Jurídic Consultiu y de la Agencia Antifraude», respectivamente.
Por un lado, Perles ha sostenido que la secretaría de la empresa pública de la Diputación «no es técnica», sino que se ha ocupado mediante una plaza de auxiliar administrativo, por lo que, a su juicio, el asesoramiento jurídico que puede prestar al consejo de administración es «bastante limitado».
Asimismo, el portavoz de la coalición ha centrado sus críticas en que Miguel Ortiz, exalcalde de Altea por el PP, siga siendo gerente de Proaguas, cargo para el que fue designado en septiembre de 2022, cuando el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, presidía la Diputación.
«Los principales méritos de Ortiz son formar parte del grupo ‘zaplanista’, haber sido alcalde por el PP en Altea y cobrar un sobresueldo por hacer trabajos para la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar)», ha enfatizado.
De otro lado, ha señalado que la institución provincial otorgó una subvención nominativa a Hosbec: «Según Antifraude era irregular, ya que cerca del 80% fue para contratar a dedo a la empresa de Miguel Quintanilla y el otro 20% para pagar nóminas, entre otras, la de la exconsellera Nuria Montes».
«La Agencia Antifraude dijo que era irregular que la entidad subvencionada subcontratara más del 50% de la actividad objeto de subvención. Ellos subcontrataron el 80% y la Diputación no hizo nada al respecto», ha apuntado.
Sáez: ‘Falta de legitimación’
Desde el equipo de gobierno provincial, la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda y Administración General, Marina Sáez, ha reprochado a Perles que «la forma en la que ha presentado la reclamación del presupuesto no se acoge a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales». Así, se ha llevado al pleno la inadmisión de dicha alegación por una «falta de legitimación».
Sáez ha agregado que existen informes de Proaguas y del Patronato Costa Blanca –en referencia a las subvenciones a Hosbec– donde «se da la explicación y el histórico» sobre las cuestiones apuntadas por el portavoz de Compromís. No obstante, ha dicho que «todo hay que analizarlo y comprobarlo bien para darle una solución efectiva».
En esta línea, la vicepresidenta segunda ha resaltado que se inadmite la reclamación de Perles y se aprueba definitivamente el presupuesto porque «de ello depende el día a día» de los organismos autónomos de la institución provincial, así como de los consorcios, la propia Diputación y los municipios alicantinos.
En respuesta, Perles ha afeado a los ‘populares’ que hayan elaborado un informe en el que «se han esforzado más en decir que no tiene legitimidad para presentar reclamaciones que en explicarlas».
«Es significativo que el PP no entre al fondo de la cuestión. No estoy conforme en el informe. Si hubiera presentado un recurso de reposición me hubieran dicho que el cauce adecuado era el de la reclamación. Tenemos que confiar en su palabra de que quieren resolver estas cuestiones, pero no es la primera vez que se plantean en esta sala», ha declarado el portavoz de Compromís.
‘No se aceptaron enmiendas’
Por parte del PSPV, su portavoz, Vicente Arques, ha indicado que su grupo mantiene su voto en contra a los presupuestos porque «no pudo participar, no se aceptaron enmiendas –se rechazaron las 73 propuestas por toda la oposición– ni tenía ambición, con una capacidad de ejecución bajísima». De esta forma, ha respaldado la propuesta de Compromís –finalmente inadmitida con la mayoría del PP– para que las cuentas «no vean la luz».
Igualmente, la portavoz de Vox, Gema Alemán, se ha ratificado en su no a los presupuestos para 2025: «No están a la altura de las necesidades que requiere nuestra provincia, no se tuvieron en cuenta las enmiendas que elaboramos mirando en positivo a lo que nos habían trasladado diferentes municipios».


