fbpx
19.4 C
Alicante

La Diputación pone en valor las presas de Tibi y Relleu y el regadío tradicional de la Vega Baja

Este programa de cooperación interregional, que lidera la institución en la provincia, busca generar oportunidades a través del patrimonio cultural vinculado al agua.

- Publicidad -
- Publicidad -

El conjunto de presas de Tibi y Relleu y el regadío tradicional de la Vega Baja son los dos proyectos pilotos escogidos por la Diputación de Alicante, en el marco del programa europeo de cooperación WAVE, para poner en valor y revitalizar el patrimonio cultural de la provincia vinculado al agua.

La institución alicantina, que ha recibido por su participación en la iniciativa 210.000 euros procedentes de la Unión Europea, invertirá esta cantidad en el desarrollo de distintas actuaciones en estos enclaves alicantinos que permitan revalorizarlos y crear nuevas oportunidades económicas, educativas y medioambientales en el territorio.

- Publicidad -

“La provincia de Alicante cuenta con un amplio y rico patrimonio hidrológico que puede suponer un aliciente para su desarrollo turístico, cultural y económico”, ha destacado la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, quien ha explicado, además, que WAVE, en la que la Diputación de Alicante participa junto a otros siete socios europeos, “debe servir para estimular la creación de una línea específica de financiación con fondos europeos para este tipo de proyectos, lo que sería muy interesante para nuestra provincia y todos sus municipios”.

De esta forma, y con el fin de mostrar el potencial de este tipo de actuaciones e intercambiar experiencias con el resto de socios del proyecto, la Diputación está trabajando ya, de la mano de los ayuntamientos, tanto en las presas de Tibi y Relleu, de un gran valor histórico ya que son las más antiguas de Europa –en funcionamiento desde 1594-, como en el regadío tradicional de la Vega Baja, centrando las actuaciones en Almoradí, ejemplo de patrimonio, no solo material, sino también inmaterial “ya que atesora tradición y un ‘saber hacer’ secular”, tal y como ha destacado Serna.

- Publicidad -

En el caso de la presa de Relleu, la institución ha proyectado un humedal artificial junto a una zona para aves y un centro de educación ambiental, mientras que se elaborará un plan director de ordenación para la presa de Tibi.

Por otra parte, en Almoradí la Diputación financiará los paneles informativos y la creación de una aplicación móvil para visitantes en torno a la ruta del agua prevista por el Ayuntamiento.

- Publicidad -

Junto a la Diputación de Alicante, que lidera el proyecto en la provincia y en España, cooperan en el mismo el Ayuntamiento de Breda (Holanda), la ciudad de Ravenna (Italia), la ciudad de Aarhus (Dinamarca), el grupo de cooperación europea Ister-Granum (Hungría y Eslovaquia), así como el centro de investigación CERTIMAC (Italia) y la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda).

En este sentido, el departamento de Ciclo hídrico de la Diputación ha realizado en los últimos meses un análisis sobre la situación del patrimonio cultural vinculado al agua en nuestra provincia. Dicho análisis fue compartido con el resto de socios internacionales y constituye el punto inicial para la realización de plan de acción que mejore la puesta en valor de dicho patrimonio y, en especial, que mejore el apoyo público y privado durante proceso.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,871FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Ruz pide la dimisión de Celaá porque es un “verdadero cúmulo de incompetencia”

• El portavoz de Educación asegura que “nos hará un favor a los españoles y, sobre todo, a la Comunidad Educativa, que es la principal damnificada del desastre en el que ha convertido el Ministerio de Educación”.

Las Hogueras Especiales de Alicante presentarán los bocetos de sus monumentos para 2021

El acto servirá también para rendir homenaje a los artistas de Fallas y Fogueres ante la "situación complicada" que atraviesan

Diputados de VOX Comunidad Valenciana se reúnen con un representante del circo y apoyan sus peticiones

La Asociación Nacional de Circos se ha reunido con diputados de VOX en las Cortes valencianas para trasladar la grave situación económica
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 programa 119 representaciones en la provincia

El área de Cultura de la Diputación de Alicante subvenciona el 1º Festival profesional de Artes Escénicas de la provincia. 37 compañías actuarán en un total de 40 ayuntamientos, desde el 9 de octubre hasta el 29 de noviembre.

La Diputación ayuda con 106.000 euros a 17 asociaciones empresariales de la provincia

La organización de cursos, el impulso de proyectos de diversificación empresarial o la formación, entre las actividades subvencionadas.

La Diputación anima a los jóvenes a reinventarse y perseguir sus sueños con la jornada ‘ALCTITUD’

El acto contó con la participación de emprendedores como los integrantes del grupo musical Lérica, el vocalista de MALVA, Carlos Segura, o la editora de la revista DMODA, Manuela Laguna.

El presidente de la Diputación promociona en Alcoy el Turismo Alicante Interior

Carlos Mazón: “El eje del turismo de interior es fundamental para la promoción de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación destaca el papel de las empresas tecnológicas en el desarrollo digital del sector turístico

En el encuentro expertos del sector abordan la problemática de la recuperación y transformación de los destinos turísticos inteligentes tras la pandemia de coronavirus.