Noticias de Alicante y provincia

sábado, 10 diciembre 2022

La Diputación invierte 5,4 millones en la Marina Alta para proteger el entorno y el medio ambiente

El diputado del área visita algunas de las actuaciones acometidas en Xàbia y hace balance de los proyectos impulsados en esta legislatura en la comarca.

La Diputación de Alicante ha invertido durante la presente legislatura más de 5,4 millones de euros en la Marina Alta para llevar a cabo distintas actuaciones y proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y el cuidado del entorno.

- Advertisement -

Así lo ha destacado esta mañana el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, durante su visita en Xàbia a las obras de instalación de luminarias LED y de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, financiadas en su totalidad por la institución provincial.

“La Diputación está totalmente comprometida con el Medio Ambiente. Por ello, año tras año incrementamos notablemente nuestro presupuesto para ayudar a los ayuntamientos a favorecer la sostenibilidad e impulsar acciones vinculadas con el reciclaje y el uso de energías renovables”, ha señalado el diputado, quien ha estado acompañado en su recorrido por el diputado de la comarca Juan Bautista Roselló.

- Advertisement -

Entre las inversiones más destacadas se encuentran los 1,6 millones de euros para la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Provincial de Ahorro Energético, un importante paquete económico que contempla, entre otras actuaciones, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y placas fotovoltaicas para autoconsumo, la renovación de los sistemas de alumbrado público o la realización de obras de mejora del comportamiento térmico de los edificios municipales.

Sobre este programa, Sánchez ha anunciado que el Área de Medio Ambiente ya está trabajando en la convocatoria del próximo PAE, “una partida que en el presupuesto ordinario estará dotada con 250.000 euros para la redacción de proyectos y que, posteriormente, incorporará a través de los remanentes cinco millones de euros más para la ejecución de los mismos”.

Especialmente significativa es también la partida de 1,2 millones de euros enfocada al impulso de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica. Con este propósito, la institución ha suministrado 40 vehículos 100% eléctricos a 31 localidades de la comarca.

Además, entre los años 2019 y 2022, la Diputación de Alicante ha destinado cerca de 1,4 millones de euros a la creación, mantenimiento, conservación y mejora de parajes naturales y espacios verdes y más de 466.000 euros para colaborar con los municipios de la zona en la gestión de sus residuos sólidos urbanos.

“Gracias a las ayudas y al esfuerzo extraordinario de la Diputación de Alicante, los pueblos de la Marina Alta podemos acometer importantes proyectos y realizar actuaciones que no sólo favorecen la protección del entorno, sino que también redundan en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado Juan Bautista Roselló.

El control de dípteros -moscas y mosquitos- y la esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario o el suministro de juegos infantiles, bancos y papeleras para el equipamiento de parques, jardines o áreas de recreo son otras de las muchas acciones que la institución provincial ha subvencionado en la comarca a lo largo de la presente legislatura.

Xàbia

A través del Plan Provincial de Ahorro Energético, la Diputación de Alicante ha invertido 60.000 euros en Xàbia para llevar a cabo el proyecto de instalación de seis puntos de recarga para vehículos eléctricos en la zona de aparcamientos del Portal del Clot.

La actuación, recientemente finalizada, ha incluido también la sustitución del antiguo alumbrado público por nuevas luminarias de tecnología LED en la carretera de la Guardia y en las calles Requeret, de la Garsa de Mar y de la Falzia.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha destacado la relevancia de este programa inversor “que impulsa la Diputación y que nos permite desarrollar acciones encaminadas a optimizar el consumo eléctrico de nuestros municipios y disminuir sus emisiones de CO² a la atmósfera, con la consiguiente y significativa reducción de la huella de carbono”.

Finalmente, Sánchez ha recordado otras de las subvenciones provinciales que ha recibido la localidad a lo largo de esta legislatura como los 54.794 euros destinados a la adquisición de dos vehículos 100% eléctricos o los 14.175 euros para el control de dípteros y la esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario.

CatalàEspañol