```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Diputación lidera la aplicación de la inteligencia artificial vinculada al turismo

La provincia confirma el crecimiento previsto de un 20% de buques y la desestacionalización de los visitantes que llegan por aire con aumentos fuera de temporada alta

La Diputación de Alicante ha presentado este primer día de celebración de la Feria Internacional de Turismo las directrices para 2024 con una apuesta fuerte por la digitalización y la inteligencia artificial que permitirá a los municipios y, por extensión al sector privado, entre otros objetivos conocer los datos más significativos para su toma de decisiones. Según ha confirmado el director del Centro de Inteligencia Digital (CENID), Manuel Paloma es una tarea en la que Alicante esta “en el top”, “a la cabeza” de destinos que desarrollan nuevas tecnologías para la denominada industria de la felicidad.

Si el año pasado el reto era el metaverso, ha señalado, la inteligencia artificial es la “máxima revolución después de la informática” y la Diputación junto a la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández trabajan en distintos proyectos para implementar sus usos. Por una parte en la recogida y análisis de datos en distintos ámbitos que han llevado ya por ejemplo a Torrevieja en materia de turismo; pero también para simplificar los trámites municipales.

Aumentan los visitantes por mar y aire

El evento, dirigido por el presidente del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, la consellera de Turismo, Nuria Montes, alcaldes, profesionales y empresarios y otras autoridades. Ha confirmado, asimismo, el mayor interés de los visitantes que llegan a la provincia por mar y aire. Así, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ha avanzado que hay dos importantes navieras que en breve sumarán sus cruceros a los que llegan a la capital. Las previsiones para 2024 apuntan a que llegará un 20% más de buques, hasta los 101, y los visitantes crecerán por encima del 26% y podrían situarse en torno a los 240.000.

Cifras positivas que no benefician solamente a la ciudad de Alicante, ya que de quienes llegan por barco, el 36% se queda en la capital pero el resto se reparte en distintos destinos como a Benidorm (21%), Guadalest (13%) o Elche (11%) y ha destacado la capacidad de la provincia para trabajar de manera coordinada desde que un crucero atraca en la ciudad hasta llegar a los diferentes lugares de visita.

También Laura Navarro, directora del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ha constatado ante la abarrotada Plaza Central, espacio de la Generalitat para las grandes presentaciones en la Feria, la desestacionalización del turismo en 2023. “Este año es de récord”, ha manifestado, con 15,7 millones de llegadas al recinto y superando en un 4,5% a 2019. Los meses de verano registraron cifras de en torno a 1,7 millones de visitantes pero el último bimestre alcanzó casi el millón y enero se muestra también con buenas perspectivas. Igualmente los meses de mayo, septiembre y octubre se acercan al millón.

Xorret de Catí, el impulso al turismo de interior

Los tres ejes transversales en las iniciativas turísticas de la Diputación pasarán por tes grandes ejes. Junto a la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad con una triple dimensión ambiental, hídrica y urbanística porque “no hay un planeta B”, ha manifestado Toni Pérez, quien también ha hecho hincapié en la necesidad de “aplicar el turismo inteligente” simultáneamente.

El plan director para impulsar Xorret de Catí y seis áreas estratégicas de interior será uno de los ejemplos que aunará estos objetivos. Este proyecto nutrido de fondos europeos y en colaboración pública con los municipios y empresas trabaja en varios frentes. Por una parte la recuperación paisajística y adecuación de las rutas peatonales y cicloturísticas, que prevé atraer a turismo activo y hará uso de energías verdes así como mejorará la conectividad wifi y móvil en estos puntos de interior.

La coordinación del sector turístico alicantino

Pérez ha destacado, asimismo, la coordinación de todos los actores púbicos y privados que trabajan en sector turismo en la provincia de Alicante. Un aspecto en el que también ha coincidido el president de la Generalitat que ha agradecido a la patronal hotelera su esfuerzo por “contener” sus precios en un año en que han subido costes energéticos y de actividad. Respondía a las palabras del presidente de la asociacion de hoteleros de la Comunitat Hosbec, Fede Fuster, quien alababa el trabajo del sector para aumentar cifras de visitas pero recordaba la pérdida de rentabilidad de sus asociados.

Fuster ponía de relieve la falta de tres millones de profesionales de hotelería y hostelería en España que requiere abrir un espacio de reflexión y debate así como la necesidad de seguir invirtiendo en recursos para paliar el cambio climático.

Líneas estratégicas para 2024

Toni Pérez ha desvelado, entre otras iniciativas, una batería de actuaciones entre las que se contemplan convocatorias, planes de ayudas y campañas de colaboración “que nos permitirán, en un año clave para la consolidación del sector, incrementar cifras de visitantes a nuestros municipios e implementar nuestros servicios y nuestra oferta”.

Nuestra apuesta es mostrar la Costa Blanca como un destino amable, respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y adaptado a las nuevas tecnologías. Esas son las fortalezas que complementan nuestra incuestionable oferta de sol y playa y de interior y ahora debemos promover estas potencialidades, reforzando nuestra conectividad aérea, marítima y ferroviaria, siempre de la mano del sector”, ha manifestado el presidente, para quien los visitantes “saben que la Costa Blanca ofrece una gran calidad en sus servicios y que disponen de toda la oferta cultural, deportiva, gastronómica y de ocio que necesitan”.

Según ha avanzado el responsable provincial y presidente del Patronato Provincial de Turismo, “concurriremos a una nueva convocatoria de destinos turísticos inteligentes para trabajar en la versión 2.0 de Smart Costa Blanca, integrando herramientas de marketing digital e inteligencia artificial, y lanzaremos un nuevo sistema integral de destino para toda la provincia”.

Asimismo, tal como ha concretado, el organismo autónomo de la Diputación pondrá en marcha nuevos planes de ayudas a ayuntamientos y entidades locales de la provincia, así como a asociaciones que desarrollan acciones vinculadas al sector turístico “para potenciar esos cuatro ejes básicos de nuestra estrategia, una propuesta que estará inicialmente dotada con un millón de euros, cifra que reforzaremos a partir del primer trimestre del año”.

Tal como ha reconocido el responsable institucional, “crecemos en número de acciones e impulsamos nuevas campañas en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana con el propósito de potenciar la conexión con Reino Unido y otros mercados europeos”.

Por ello, según ha desglosado en este acto celebrado en la Plaza Central de la Comunitat Valenciana, en el pabellón 7 de IFEMA, “seguiremos impulsando alianzas estratégicas con nuestros principales operadores como Jet2 y Jet2 Holidays y trabajaremos con nuevas aerolíneas”. Es el caso de EasyJet, que el día 3 de abril abrirá oficialmente su nueva base en Alicante.

Balance de 2023

El acto principal de Costa Blanca, conducido por el director del ente turístico provincial, José Mancebo, se ha celebrado en la Plaza Central del estand de la Comunitat Valenciana con la presencia de más de un centenar de personalidades del sector.

Con un video de balance de 2023, mostrando los principales hitos turísticos del año, ha arrancado esta presentación que ha contado con dos mesas redondas y otras dos proyecciones más con testimonios de representantes del sector turístico y con los proyectos más destacados para la presente anualidad.

Según ha desgranado Mancebo, la Costa Blanca ha llevado a cabo en 2023 más de 200 acciones promocionales, ha estado presente en 19 mercados internacionales, ha participado en 25 ferias nacionales y mundiales, ha concedido 325 subvenciones a ayuntamientos y entidades turística y ha desarrollado 14 campañas de comunicación.

Al acto de presentación ha asistido también la vicepresidenta primera, Ana Serna, los diputados Juan de Dios Navarro, Carlos Pastor, Marina Sáez, José Antonio Bermejo, Arturo Poquet y Antonio Bernabeu, así como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, la consellera de Innovación, Industrial, Comercio y Turismo, Nuria Montes,