Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Diputación de Alicante cierra el año con un nuevo paquete de inversiones financieramente sostenibles de más de 7,3 millones de euros para 38 municipios

En total se recogen 40 actuaciones y entre los beneficiarios se encuentran 15 ayuntamientos que quedaron fuera de la convocatoria de zonas verdes

La Diputación de Alicante destinará más de 7,3 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles que permitirán la ejecución de 40 actuaciones en 38 municipios de la provincia gracias al acuerdo alcanzado hoy, en un pleno extraordinario, entre los grupos mayoritarios de la corporación.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado que, con este último paquete de ayudas, se cerrará 2018 con una inversión extraordinaria de más de 45 millones de euros, de la que se han beneficiado todos los ayuntamientos de la provincia, procedentes del remanente de tesorería.

La modificación presupuestaria aprobada hoy en el pleno contempla, por un lado, 6.661.937 euros en materia de Cooperación para un total de 15 actuaciones, consideradas de carácter prioritario, en los siguientes municipios; Mutxamel, El Verger, Gata de Gorgos, El Campello, Jijona, La Nucía, Busot, Daya Vieja, Guardamar del Segura, Monforte del Cid, Alicante, Elche, Rojales, Orihuela y Jesús Pobre.

Por otra parte, se recogen 700.000 euros para otros 25 ayuntamientos para inversiones de carácter medioambiental. En este caso, son algunas de las localidades de menos de 5.000 habitantes que quedaron fuera de la convocatoria ordinaria de Zonas Verdes por insuficiencia presupuestaria. Las localidades beneficiadas son Benferri, El Verger, Sella, Planes, tormos, San Isidro, Facheca, Benasau, Benifallim, Millena, Benimantell, Sanet y Negrals, Benijófar, Parcent, Los Montesinos, Aigües, La Romana, Hondón de las Nieves, Benifato, Jacarilla, Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, La Xara y Jesús Pobre.

Todas estas ayudas son fruto del pacto suscrito el pasado mes de julio por los grupos del PP, PSOE y Compromís para el reparto y los criterios de distribución de las inversiones financieramente sostenibles en el que se recogían 90 actuaciones. A lo largo de estos últimos meses, la Diputación ha ido aprobando, en diferentes sesiones plenarias, las solicitudes que los ayuntamientos han ido presentando –el plazo de presentación concluyó el pasado 30 de octubre-, siempre y cuando el proyecto se ajustara al acuerdo y contara con toda la documentación requerida.

En este punto, durante la sesión plenaria de hoy se ha acordado también que en el próximo ejercicio se dará un carácter prioritario para financiar con remanentes de tesorería los proyectos que, a pesar de estar incluidos en el pacto citado, no se han formalizado, ya sea por no haberse solicitado, por haber solicitado solo la redacción del proyecto o por presentar la documentación fuera de plazo.