```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Diputación mejora la cubierta y la portada lateral de la Iglesia de Agost

Los trabajos han contemplado la limpieza, consolidación y reposición de las partes más deterioradas, como las cornisas, o la reparación de las vigas, entre otras acciones.

Firme en su compromiso por mantener y preservar el patrimonio histórico y cultural de la provincia, la Diputación de Alicante ha colaborado con el Ayuntamiento de Agost en la rehabilitación de la cubierta y la portada lateral de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la localidad.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha visitado esta semana, junto al alcalde del municipio, Juanjo Castelló, esta actuación que ha contado con un presupuesto cercano a los 47.000 euros, de los que 40.000 han sido aportados por la institución provincial y 7.000 por el consistorio.

“Gracias a este tipo de acciones ayudamos a nuestros municipios a poner en valor su cultura y patrimonio”, ha señalado el diputado, quien ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Alicante con esta labor que, en el caso concreto de Agost, “nos ha permitido salvaguardar y revitalizar un importante monumento histórico que comenzó a construirse a principios del siglo XVI y que es muy querido por todos sus vecinos”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la colaboración de la institución provincial para llevar a cabo este proyecto “con el que no sólo hemos restaurado la portada lateral de la iglesia parroquial, que llevaba varios años deteriorada, sino que también se ha mejorado su seguridad y la del habitáculo que hay al lado de la sacristía, muy afectado a causa de la humedad”.

Los trabajos en la portada han consistido en la limpieza, consolidación y reposición de las partes más deterioradas, como las cornisas. Además, se han reparado las vigas y tablero afectados y se ha sustituido la cubierta de la sacristía de la capilla de la comunión para evitar filtraciones de agua de lluvia.

Esta actuación se enmarca en la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias que impulsa la Diputación de Alicante, un programa que ha ido incrementando su dotación económica año tras año y que este 2023 está previsto que distribuya un millón de euros.