Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Palacio Provincial acoge la muestra de los trabajos ganadores del I Certamen de Fotografía impulsado por la Diputación

Más de treinta portafolios han concurrido a la primera edición del concurso cuyo objetivo es promocionar y potenciar la labor de los artistas locales

La Diputación de Alicante ha presentado esta mañana la exposición de los trabajos ganadores del primer Certamen de Portafolios de Fotografía organizado por la institución. Bajo el título ‘Huellas * Diálogos * Comunidad. IDENTIDADES FOTOGRÁFICAS’, la muestra recoge las propuestas de Carlos Balsalobre, Loles Ureña&Juan Carlos Puig y Marc Vicens.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el coordinador del proyecto, Feliciano López Pastor, han inaugurado la nueva propuesta que incluye, además, la edición de un catálogo con diez imágenes de cada uno de los autores. “La Diputación hace especial hincapié en la promoción de los valores culturales que atesoramos como provincia y en este caso, a través del certamen de fotografía, queremos potenciar la actividad de los artistas locales inmersos en esa disciplina. Además, gracias a la muestra que presentamos hoy, los ciudadanos pueden aproximarse a la obra de los autores ganadores, un extraordinario escaparate para conocer a fondo el campo de la fotografía alicantina”, ha matizado el diputado.

La exposición, comisariada por Pilar Escanero, podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero e incluye los proyectos ‘Nueva arqueología’ de Balsalobre, ‘No pisar’ de Ureña&Puig y ‘Prá-Kys-Tấo’ de Vicens. Las tres propuestas fueron seleccionadas por el jurado del certamen, promovido por la Diputación de Alicante, de entre los 31 trabajos presentados -384 fotografías- y, tal como ha señalado Escanero, “responden a una filosofía como parte interpretativa de sus respectivos mensajes porque ninguna imagen es trivial ni está vacía para escapar a la lectura del espectador”.

Carlos Balsalobre

Fotógrafo profesional y autor, Balsalobre es miembro de la Asociación de Artistas Contemporáneos Alicante, ACOA, promotor asociado, docente y coordinador de exposiciones en L’Espai Centro Fotográfico, así como el director de Estudio Cero Fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones.

Loles Ureña&Juan Carlos Puig

Ureña estudió Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación. Al igual que su compañero, Juan Carlos Puig, es experta en “Artes visuales, fotografía y proyecto creativo personal” por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ambos están vinculados a 7s7 magazine, él como codirector y ella como fotógrafa y redactora, además de haber participado en diversas exposiciones.

Asimismo, en la actualidad, Ureña es fotógrafa y redactora de Aprender a enseñar. Por su parte, Puig convive entre diferentes disciplinas creativas, pintura, interiorismo y fotografía.

Marc Vicens

Vicens cursó la titulación de “Experto Universitario en Artes Visuales” en la UMH. Además, posee un máster en Fotografía de Reportaje y ha participado en distintos cursos y seminarios como Creative Workshop li Broncolor, el I Congreso de Fotografía Digital y Derechos de Autor, el Curso de Gestión Integral del Color o Training Hasselblad.