fbpx
21.7 C
Alicante
lunes, 6 julio , 2020

La Diputación de Alicante apoya a las familias de la Vega Baja contra el decreto de Plurilingüismo

El próximo 18 de enero se celebrará en Orihuela una manifestación con el fin de trasladar al Gobierno Valenciano el malestar de las comunidades educativas de la zona.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cine d’Estiu y Música a La Plaça vuelven a Sant Joan

Vuelve el Cine d'Estiu organizado a Sant Joan por la concejalía de Cultura que a la vez estrena nuevo ciclo de Música a la Plaça dentro de la programación de este verano.

Fallece un hombre tras volcar un tractor en Xaló

El SAMU ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 32 años tras volcar esta mañana con un tractor en la localidad de Xaló.

Sube el paro en Alicante en más de 5.000 personas en junio

La Comunitat Valenciana ha sido en la que más que crecido el paro en junio seguida de Andalucía, País Vasco y Cataluña.

El lado más sucio de la Isla de Tabarca

Este pasado sábado 27, llena de turistas y visitantes, la Isla presentaba las dos caras de una misma moneda. Por un lado, restaurantes llenos y gente disfrutando de las calas idílicas, y, por otro, basura acumulada y colchones tirados en algunos rincones.

La diputada de Recursos Humanos, María Gómez, ha asistido en Callosa de Segura a una mesa de trabajo en la que han participado una veintena de alcaldes y concejales de la Vega Baja con el objetivo de coordinar acciones en defensa de la libertad de elección de lengua. Además, en la reunión ha quedado patente el malestar de AMPAS, instituciones, colectivos y centros escolares de la comarca frente al decreto de Plurilingüismo (Ley 4/2019) que entrará en vigor en septiembre de 2020 en bachillerato y secundaria.

La diputada por la comarca y alcaldesa de Almoradí ha comentado al término del encuentro que hay un “posicionamiento común de muchos ayuntamientos de la Vega Baja de apoyo a la manifestación que convocarán los padres contra el decreto de Plurilingüismo del Consell”.

“Desde la Diputación de Alicante respaldamos a las asociaciones de madres y padres de alumnos y nos ponemos a disposición de las familias de la Vega Baja para defender sus reivindicaciones, porque entendemos que esta medida a medio plazo propiciará un aumento del fracaso escolar en las comunidades castellano hablantes”, ha aseverado la diputada provincial.

Asimismo, María Gómez ha asegurado que “no estamos en contra de la lengua valenciana, pero sí de la imposición de la ley que implica aplicarla en asignaturas troncales, lo que perjudicará a los alumnos de la Vega Baja”.

Los ayuntamientos de la comarca que se han sumado a esta propuesta presentarán en sus consistorios mociones de apoyo a la misma, según se ha acordado en la reunión, en la que también se ha defendido el derecho de los colectivos a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje y escolarización de los niños.

“Pedimos consenso y participación a la hora de estructurar el programa educativo que se implante en cada centro para que se tengan en cuenta el contexto socioeducativo y lingüístico de la zona”, ha explicado Gómez.

El próximo sábado 18 de enero está prevista una manifestación en el municipio de Orihuela con el objetivo de expresar el malestar de las comunidades escolares de la comarca frente a la Ley que promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano y que entrará en vigor en el curso 2020-2021.

Finalmente, la diputada ha concluido que a partir del próximo mes de septiembre muchas de las asignaturas se impartirán en valenciano, “un hecho que consideramos un prejuicio para los alumnos de las zonas castellano hablantes como lo es la Vega Baja”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Cierran la comarca de Lugo A Mariña durante cinco días para controlar el rebrote de Covid

La cifra de positivos pasa de cien, con una media de edad de 35 años. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo.

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.
CatalanSpanish